Depresión, una amenaza que se puede convertir en una desgracia: CIJ

  • Hasta un 17 por ciento de riesgo de intentos suicidas se presenta en la temporada vacacional decembrina

San José Del Cabo. – Aunque para muchos la época decembrina es sinónimo de regocijo y convivencia familiar, para otros, significa desesperación y mal estar derivado de diversos factores que hacen que una persona no sienta ánimos y presente una “depresión navideña o depresión blanca” que pueda incluso llevar a al suicidio a la persona que lo padece, así lo informó Alba Carrera Testa, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Los Cabos, quién destacó que el centro cuenta con programas que facilitan la prevención de factores que encaminen a los jóvenes al suicidio.

Explicó que en la época decembrina se presenta en ocasiones la “depresión blanca” en algunos sectores de la población que se caracteriza por una baja en el estado de ánimo de algunas personas, que se asocia a factores importantes como lo es la regresión a la etapa de la infancia donde se vivía esta temporada navideña con alegría y recuerdos felices; cuando las personas hacen un balance respecto a lo vivido se dan cuenta, que no fue lo que esperaban en el año y puede estar ligado al recuerdo de muerte de familiares, estar lejos del hogar, la soledad entre otros lo que ocasiona la baja de su estado de ánimo.

“En algunos sectores de la población que muestran una baja en el estado de ánimo generalmente lo pueden recuperar una vez que se da el año nuevo, donde se da el deseo de iniciar nuevamente, de tener planes o metas, generalmente así ocurre por eso se le llama depresión decembrina o depresión blanca” indicó la responsable del CIJ, enfatizando que si una persona dura más de dos semanas con este mal silencioso, es momento de buscar ayuda.

Uno de los factores que incide en la situación, son las adicciones, ya que cuando el estado de ánimo, se convierte en depresión las personas tienden a caer en adiciones y existe un alto riesgo de intento de suicidio.

Carrera Testa, dio a conocer que dentro del Centro de Integración Juvenil en Los Cabos, afortunadamente no ha habido casos de intento de suicidios de parte de los pacientes, ya que se encuentran muy alertas ante las posibles señales que ellos llegasen a emitir.
“Sabemos que el suicido es un problema que se está manifestando en la población joven y eso es un riesgo que está latente y que se debe trabajar”.

Las recomendaciones para evitar que este trastorno pueda afectar la vida de un ser querido, es detectar si algún familiar padece síntomas de depresión blanca, como son sentimientos de desesperanza, aislamiento, insomnio, inapetencia, tristeza, falta de motivación.

Finalmente, la directora del CIJ argumentó que a nivel nacional existe hasta un 17 por ciento el riesgo de intentos suicidas en esta época del año, es por eso la preocupación y la alerta que se debe tomar respecto a esos temas, agregando que el CIJ cuenta con un programa de intervención en situaciones de crisis y un programa de prevención de recaídas, en donde se les apoya a los jóvenes para superar la situación, mismo que se puede solicitar al número 6241052868.

Los comentarios están cerrados.