Depresión y ansiedad, un factor más de riesgo para adultos mayores durante cuarentena

Depresión y ansiedad, un factor más de riesgo para adultos mayores durante cuarentena
La Paz.- Manuel Gerónimo Lomas López, médico geriatra, explicó que la depresión y ansiedad son un factor más de riesgo para los adultos mayores durante la cuarentena por Covid-19. Resaltó que los trastornos afectivos repercuten en el sistema inmunitario, por lo que un paciente deprimido tiene mayor riesgo de contagio al reducir su sistema de defensas; en ese sentido, recomendó que las personas adultas mayores realicen actividades al interior de sus casas y un estricto control de sus medicamentos ante la pandemia del Covid-19. “Se deberá tener un mayor cuidado, en el hecho de planear escenarios y plantear actividades incluso dentro de la casas, llevar medidas además de los cuidados generales, debido a que pasa algo con el adulto mayor y que seguramente le pasará a todos, que es la alteración en nuestra esfera neuropsicológica al estar encerrados y esto trae un círculo vicioso, por lo que al adulto mayor le confiere mayor ansiedad, le confiere estados depresivos”, declaró. Lomas López precisó que la situación se vuelve aún más compleja para los adultos mayores mexicanos en comparación con el resto del país, debido a que ellos padecen más de 3 enfermedades, siendo así más susceptibles a infecciones.
“Esto es muy complejo, porque al adulto mayor en México por estadísticas es un adulto mayor enfermo, es decir, la mayoría de los adultos mayores en un gran porcentaje padecen más de 3 enfermedades; los adultos mayores tienen consumos de más de 5 medicamentos en un gran porcentaje de los casos, estamos hablando de que estamos viviendo una transición epidemiológica hacia un proceso de envejecimiento patológico, porque la mayoría de nuestros adultos mayores están o padecen más de las enfermedades crónicas y esto les da mayor susceptibilidad a cualquier tipo de infección”, indicó.
Enfatizó que, con o sin padecimiento, todos los adultos mayores de 60 años de edad tienen una mayor susceptibilidad de enfermedades y por ende de contagio de Covid-19.
“Propensos todos absolutamente, desde que se es adulto mayor existe un proceso que es la inmunosenescencia, que son las alteraciones en el sistema inmune o en las defensas que tienen; y este sistema se va modificando con el proceso de envejecimiento y lo expone a que tenga mayor susceptibilidad a enfermedades”, puntualizó.
Por ello, insistió en que todos los adultos mayores de 60 años deberán estrictamente quedarse en casa y no salir en lo absoluto. A esta indicación, agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha desde hace algunos meses la receta resurtible, en donde los familiares vecinos pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar en su hospital, a resurtir los medicamentos que mes con mes el adulto mayor requiere y con ello evitar que salga de casa.
Comparte