Cobro de derecho Ambiental debe planearse:  Lilzi Orcí

Lilzi Orcí Fregoso, presidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dio a conocer que la legislación de Saneamiento Ambiental aprobada recientemente por el Congreso del Estado, es una disposición en la que es necesario crear un fideicomiso y a su vez un comité técnico en el que la Asociación debe ser participe, es necesario dar transparencia al manejo de esos recursos, esperando que este cobro se aplique a mediados de año.

Cabe resaltar que en días pasados se aprobó esta disposición y en la que será necesario modificar las leyes hacendarias del Municipio de Los Cabos para empezar a cobrar esta contribución al turista y que consiste en el 35% de la Unidad de Medida Actualizada (UMA); es decir, correspondería a los 33 pesos con 67 centavos y que se traducen en más de un dólar y medio.

En este sentido la representante del sector hotelero en el sur de la entidad, dijo que se han tenido reuniones con el alcalde de Los Cabos, así como autoridades relacionadas a este cobro de derecho, dejando en claro la Asociación de Hoteles la imperante necesidad de crear un fideicomiso, ya que así lo establece la legislación y hasta ahora no se ha constituido.

Indicó que dentro del Fideicomiso debe haber un comité técnico en el que la Asociación de Hoteles de Los Cabos quiere participar y en el que la iniciativa privada también debe tener mayoría, para que la toma de decisiones de los proyectos a realizar con este cobro de derecho a saneamiento sea lo más transparente.

“Para que este bien detallado y en forma, se calendarizaron 5 mesas de trabajo en el que estarán funcionarios del Ayuntamiento y parte de la Iniciativa Privada para afinar los detalles de cómo se manejará este cobro, las mesas de trabajo vienen por tema uno es sobre la constitución del fideicomiso y una de las más importantes la operación”.

Puntualizó que otros de los aspectos a abordar, es el cómo se estaría recaudando este cobro, recalcando que no es un impuesto, sino un cobro de derecho, así que fiscalmente tiene otra competencia.

“Como IP estamos conscientes de las necesidades que tiene el municipio y que son muchas, obviamente con las obras y proyectos, que se desarrollen a raíz de este cobro, nuestros colaboradores y los que vivimos en la comunidad de Los Cabos seremos los más beneficiados”.

Subrayó que la Asociación esta consciente de la brecha social que existe en el sur de la entidad y que se tiene que hacer algo para disminuir dicho rezago y es que los impuestos, que recauda el Municipio, no son suficientes para atender tantas necesidades.

Los comentarios están cerrados.