Derechos de las mujeres aún distan de ser “absolutos o uniformes”: ONU

Naciones Unidas, 8 Mar (Notimex).– El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy que pese a los avances registrados en los derechos de las mujeres en algunas áreas durante los últimos decenios, aún “distan de ser absolutos o uniformes”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Guterres señaló que la igualdad de género como los derechos de las mujeres son elementos básicos para un progreso global en áreas tan diversas como la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

“La igualdad de género es, fundamentalmente, una cuestión de poder. Vivimos en un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por los hombres”, reconoció.

“Solo cuando entendamos los derechos de las mujeres como un objetivo común, como una ruta hacia el cambio en beneficio de todos, comenzaremos a inclinar la balanza”, dijo Guterres en esta jornada que se desarrolló bajo el lema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

El titular de la ONU resaltó la importancia de incrementar el número de mujeres en altos cargos directivos, como él lo ha hecho en las Naciones Unidas, pero recordó las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para llegar al poder y desempeñarlo.

En este sentido, citó un informe del Banco Mundial que reportó que a nivel global, sólo seis economías dan a hombres y mujeres igualdad de derechos en el ámbito laboral.

“De mantenerse esta tendencia, se necesitarán 170 años para cerrar la brecha de género en materia económica”, alertó.

El secretario general de la ONU advirtió que “las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad contribuyen a la desigualdad de género con políticas que restringen los derechos de las mujeres y recortan los servicios sociales”.

Guterres se refirió también al aumento de las tasas de feminicidio en algunos países donde disminuyen las de homicidios, las regresiones en la protección jurídica contra la violencia doméstica o la mutilación genital femenina y el nulo apoyo de los países que se supone respaldan la presencia de la mujer en los procesos de paz y luego no la secundan

Ante esta suma de atropellos, Gueterres consideró que es necesario “redoblar nuestros esfuerzos para proteger y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres”.

“No debemos ceder el terreno ganado durante decenios, y hemos de presionar a favor de un cambio generalizado, rápido y radical”, concluyó.