Desactualización de programas ecológicos da pie a proyectos fuera de la norma

Ussiel García, director general del IMPLAN en torno a Cabo del Este y los conflictos que se han estado originando en la zona, expuso que estos se deben a la falta de actualización del POEL que está vigente desde hace 25 años. 

Ussiel García, director general del IMPLAN

 

Expuso que, a finales de julio, la dirección a su cargo fue convocada por diversas organizaciones civiles para participar de un taller virtual con el fin de conocer las necesidades en materia urbana de Cabo Pulmo y Cabo del Este a raíz de un diagnóstico de turismo.

Así mismo el Director destacó que durante dicho taller remarcaron la necesidad de que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se actualice pues está vigente desde hace 25 años y es lo que ha dado pie a que se implementen mal los criterios

Señaló que la naturaleza y espíritu del POEL era conservar las áreas estratégicas, sin embargo, al ser un instrumento tan antiguo, generó algunas disposiciones que hoy en día se tienen como normativas urbanas.

“Esos temas no los propone un POEL, pero en ese momento si, porque era el único instrumento que había en ese tiempo y se metió en temas un poco urbanos, de densidad que, si estan autorizados pero los desarrolladores como que lo han también interpretado de otra forma”, afirmó.

Ante ello manifestó que el IMPLAN busca que el POEL se actualice lo antes posible y a su vez se pueda integrar al Programa de Centro de Población de Desarrollo Urbano del Cabo del Este- Cabo.

Pulmo-Buenavista para así complementarlo y evitar conflictos de impacto ambiental que puedan poner en riesgo a la zona.

El director manifestó que los tiempos no permitieron que el POEL fuera actualizado, no obstante antes de concluir la administración estarán concluyendo la revisión del convenio que realizó en el 2016 la SEMARNAT y el Municipio y con ello buscar que se efectúe en la siguiente administración. 

“Lo que queremos hacer también antes de terminar la administración, es cotizar, ver cuánto costaría hacer un POEL, para una vez entrando la administración tengamos el convenio, términos de referencia y un costo”, aseveró. 

Finalmente afirmó que la actualización del POEL es determinante para evitar proyectos inmobiliarios y turísticos impacten la zona de manera negativa de lo contrario los desarrolladores seguirán valiéndose de las lagunas del mismo instrumento.

 

Los comentarios están cerrados.