La desaladora debe considerarse como última opción: académicos

Los académicos aseguran que el proceso de desalación afecta al medio ambiente

Luego de que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, indicara que su administración ha considerado en invertir en una desaladora para enfrentarse al estrés hídrico del municipio de La Paz, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos expresó su postura en contra. La doctora Janette Murillo Jiménez mencionó que este tipo de obras impactan de manera negativa el medio ambiente, por lo que las autoridades deben enfocarse en otras soluciones y dejar la desalinización como última opción.

“Hay procesos, hay actividades que se pueden hacer previas, y lo último es eso. Ahora, sobre la desalación, la salmuera no nada más lleva salmuera, o sea, las sales del mar, sino que lleva  los químicos del proceso de desalación y además hay que darle mantenimiento a los equipos; entonces se usan químicos, y todo eso va como desecho y va al mar, y eso se oculta”, puntualizó.

La académica afirmó que ya existen pequeñas desaladoras privadas que se encuentran contaminando la ensenada de La Paz:

“La laguna de La Paz ya está demasiado impactada porque, a nivel hormiga, hay desechos también de desaladoras de algunos hoteles, restaurantes, no sé quiénes tengan, pero hay varias desaladoras pequeñas que están tirando sus desechos en la ensenada”, denunció.

Una alternativa a la desalinización es el reciclaje del agua. Sin embargo, esto debe llevar un proceso adecuado. Murillo Jiménez explicó que actualmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no funciona como debería:

“En la planta de tratamiento no le quitan los medicamentos que se van en la orina. Entonces estos llegan y terminan en la ensenada, en la laguna de La Paz, y los peces, moluscos y todo se comen eso, y al rato nos los comemos nosotros. Entonces es de alto impacto que no se trate completamente el agua, pudiéndose aprovechar antes de la desalación”, comentó.

Finalmente, aseguró que para enfrentarse al estrés hídrico del municipio las autoridades deben reforzar las campañas de cuidado del agua entre los ciudadanos. Enfatizó que es necesario crear conciencia sobre la urgencia de no desperdiciar este recurso.

 

Los comentarios están cerrados.