Desalinizadora, voluntad política, no legal

Congreso BCS

Palabra de Mujer

 

Finalmente se destrabó el asunto de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, con la aprobación por unanimidad del Congreso del Estado y la firma de la iniciativa con proyecto de decreto por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, sin embargo el conflicto interno entre el Congreso y poder ejecutivo sigue, hasta que no se dé el fallo de la corte.

Y se trata de un asunto de voluntad política, más no legal, toda vez que si bien todos los diputados se reunieron en el pleno y aprobaron la desalinizadora, la Suprema Corte de Justicia del Estado no ha emitido aún un resolutivo en cuanto al juicio político interpuesto por los morenistas a cinco diputados de oposición, prevén que resuelva la Corte en un mes.

Y es que los diputados morenistas, cumplieron y todos los 21 “juntos pero no revueltos”, con esa voluntad política de sesionar y atender el tema de la desalinizadora por instrucción de la juez de distrito.

Y bien lo comenta Carlos José Van Wormer, “nos reunimos los 21 diputados para mostrarle al pueblo y a todos que hay voluntad política porque es urgente resolver el tema del agua con la construcción de la segunda desalinizadora para Cabo San Lucas”.

La juez les notifico a los morenistas que tenían 12 horas para restituir a los 5 legisladores de oposición para la sesión del miércoles, esto cuando la SCJN le concedió al ejecutivo del estado suspender las sesiones del 29 de junio a la fecha hasta el fallo.

Pero la juez en ningún momento menciona que el procedimiento queda cancelado o suspendido, este asunto lo resolverá el Colegiado el próximo mes, determinando si quedan o no los cinco diputados.

El propio diputado Ramiro Ruiz como presidente de la mesa directiva de este periodo le respondió a la juez segundo de distrito: “aquí está la orden de la SCJN, donde nos suspenden, no puedo hacer lo que tu me pides, pero igual se emitió la resolución para sesionar los 21 diputados”, de ahí que se observe este asunto más bien un acto político más que legal.

Se espera que legalmente no haya problemas con la desalinizadora, porque los legisladores se reunieron por mandato de la juez, pero habrá que esperar cuál es el resolutivo de la Suprema Corte y si valida o no la destitución de los diputados de mayoría y que pasará con los acuerdos ya aprobados y que no han sido publicados.

Todo bien hasta aquí, como los cuentos color rosa, pero se corre el riesgo de que si un grupo ambientalista o radical se ampara por esta obra, podría ganar el recurso, porque se votó estando suspendidos los trabajos legislativos, tan es así, que después de esta aprobación, no sesionarán los diputados hasta el fallo de la Corte.

Esto es una posibilidad y deben estar preparados tanto los diputados como el Ayuntamiento de Los Cabos. Mientras tanto, a esperar el fallo de la Corte que debe ser antes del 26 de octubre.

También otro tema polémico es el de la Auditoría Superior del Estado, ya hubo un fallo de la corte a favor de los diputados, pero no se reconoce al nuevo auditor, Julián Galindo Hernández y se pretende siga en el cargo Julio López Márquez y aún no no cubren la nómina desde el gobierno estatal a la Auditoría Superior, lo cual observan los legisladores como un desacato del poder ejecutivo.

Ante este hecho, los diputados Ramiro Ruiz y Van Wormer solicitaron la intervención de la Auditoría Superior Federal para que tome cartas en el asunto y el respaldo de diputados federales de Morena para que hagan un exhorto al Gobernador y ya preparan una propuesta en la Cámara de Diputados para que en el ejercicio 2021 el dinero de la Auditoría Superior no lo maneje el gobierno del estado, porque es un ente fiscalizable y esto se presta para manejos no claros.

En otro tema, quien anda muy activo es el ex dirigente estatal del PRI, el ex diputado y actual consejero por este partido, Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien hace unos días recorrió el municipio de Los Cabos y sostuvo reuniones con líderes políticos para impulsar el Bloque Opositor a Morena de cara al 2021.

En una charla con el líder priísta, se dijo confiado en que será una realidad este bloque opositor, hay las condiciones nacionales y estatales y se dijo seguro que ante el descontento ciudadano con el gobierno morenista, tienen muchas posibilidades de ganar la gubernatura del estado.

Valdivia Alvarado, quien ha sido el único que ha dicho al interior del PRI que quiere ser candidato a Gobernador y en esa lógica ha señalado que aspira a ser el candidato del Bloque Opositor a Morena, de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, reitera que lo respaldan sus años de experiencia y trayectoria política, pero también aclara que no está obsesionado ni entercado en ser el candidato de conformarse este bloque y que todos los que participen deben despojarse de intereses personales y poner sobre la mesa el interés por BCS.

También acepta que los priístas habrán de asumir los costos que implique hacer un acuerdo de este tipo, para ir juntos en una candidatura común, todos con un mismo logo para que la ciudadanía salga a votar por un solo candidato para evitar confusiones a la hora de sufragar como pasa en el caso de las Coaliciones.

Tiempo al tiempo

Y es que al parecer la pandemia del Covid-19 en lugar de disminuir ha encendido los ánimos políticos, y es que varias figuras públicas andan aceleradas recorriendo todo el estado con reuniones y de esto ya tomó nota el Instituto Estatal Electoral y su consejera presidenta Rebeca Barrera, quien hizo un llamado a los interesados en participar en el proceso 2021 que estos no son momentos de precampañanas y que estarán siendo vigilados “bajo lupa” en acciones conjuntas con el Tribunal Estatal Electoral.

Por cierto, un saludo a Genaro Ruiz Hernández, hasta ayer Secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad, quien este jueves presentó su renuncia al cargo al Gobernador Carlos Mendoza Davis, después de 5 años de trabajo, primero al frente de Setues y como titular de Sepuim.

En su cuenta de Face, Genaro Ruiz señala que seguirá en la vida pública del estado y continuará contribuyendo a que BCS tenga un Mejor Futuro, seguramente que lo veremos muy pronto ya que se acerquen los tiempos políticos.

Comparte