Desaparece en Oaxaca la defensora de bosques Irma Galindo

Reportan la desaparición desde el 27 de octubre de la activista indígena Irma Galindo Barrios.

Según la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Galindo fue vista por última vez en Mier y Terán, en Atatlahuca, Oaxaca.

La defensora recibía amenazas desde hace más de tres años derivadas de su labor en la protección de los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

Te puede interesar: La dolorosa realidad de los desaparecidos en México

Unos días antes de su desaparición ocurrieron una serie de ataques a las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, lo que trajo como consecuencia cientos de desplazados.

 

Labor de Irma Galindo

En el 2018, Irma Galindo denunció un aserradero que destruía el bosque con permisos de autoridades federales y en complicidad con autoridades locales y comunitarias.

Incluso, el último día que tuvo conexión en redes sociales, denunció el conflicto que se vive en Ñuu Savi, y señaló al gobierno del estado de oaxaca como el culpable de aplicar estrategias como el desplazamiento forzado “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”.

Te puede interesar: AMLO ha traicionado a los muertos y desaparecidos: Sicilia

Por último dijo que había intentado entrar a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, lo cual no pudo hacer pues no forma parte de un medio de comunicación:

“¿Cómo se supone que los campesinos obtendremos títulos de profesionista o padrinos políticos? Si nacemos y vivimos en el campo y nos dedicamos a cultivar y estudiar la naturaleza pero ella no nos puede dar ni títulos de campesinos”.

 

Red Nacional de Defensoras

La Red Nacional de Defensoras asegura que Galindo ha sido víctima de intimidación por parte de servidores públicos, así como hostigamiento, difamación y amenazas de muerte a raíz de su trabajo en defensa de los bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuc.

Es por ello que la Red exigió una rápida investigación que garantice la aparición con vida de Irma Galindo.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha de Alerta Rosa.

Alerta rosa

Los comentarios están cerrados.