Consejo Coordinador relaciona desapariciones de mujeres con violencia familiar

La violencia dentro del seno del hogar, se ha convertido en el principal tema de seguridad que las autoridades deben atender lo antes posible, mencionó el Consejo Coordinador de Los Cabos

Tras comenzar un 2022 lleno de incertidumbre y preocupación por los hechos de las jóvenes desaparecidas, dónde hasta la fecha se registraban 15 mujeres desaparecidas, de las cuales 13  ya fueron localizadas, la Mesa de Seguridad, a través de su  representante del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, resaltó que esta problemática va ligada directamente a la violencia familiar que se vive dentro de los hogares de Los Cabos, por lo que no existe como tal un problema de inseguridad en la ciudad.                                                             

“En el tema específico de estos anuncios de mujeres desaparecidas, que no aparecen o desaparecen de su casa varios días, habría que precisar y la Procuraduría lo ha dicho; nosotros en la Mesa de Seguridad lo hemos dicho. La gran mayoría de estos casos tienen que ver con problemas familiares, violencia familiar o temas de índole familiar. Esto no tiene que ver con que levantas a una mujer o que hacen cosas, es un problema interno de una familia que tiene disfunción”.       

Julio Castillo, detalló que se continúa la línea de investigación para poder localizar a las dos jóvenes que desaparecieron; hasta el momento una de ellas ya se cuenta con información de su posible ubicación. 

“En lo que respecta a Baja California Sur; específicamente Los Cabos, tenemos dos personas de 15 que a la fecha no se han encontrado. Una de ella ya se tiene bastante información de dónde está bien, se sabe que está bien. Pero hay avances”. 

Empresarios explicaron que debe existir mejor comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, ya que al subir los reportes de las personas desaparecidas, estas impactan a la población, por lo que también sugieren que en cuanto sean localizadas, se envíe el mensaje a la población para mantener la percepción positiva  de seguridad en la ciudad que mantiene la población del municipio. 

“Causa mucho impacto en las redes cuando se sube una imagen de desaparecida, y el gran problema que yo veo es que no regresa la imagen que diga que ya regresó a su casa. Creo que ese es el gran tema que la autoridad y nosotros como sociedad tenemos que atender ¿Por qué? Porque es importante nuestra percepción de seguridad que sea basada en hechos reales”. 

Por último, el Consejo Coordinador de Los Cabos comentó que seguirá atento para que los índices de violencia e inseguridad se mantengan a la baja. Ya que la principal problemática es la violencia que se vive dentro de los hogares.

Los comentarios están cerrados.