Plan de Desarrollo Urbano pieza clave para el “Ordenamiento Territorial y la Vivienda Digna”

En su segunda edición de este 2022, los Foros Ciudadanos Coparmex a través de Radiante FM 89.1 compartieron con todos los ciudadanos de Los Cabos el papel tan importante que el Plan de Desarrollo Urbano próximo a presentarse jugará en el tema de “Ordenamiento Territorial y Vivienda Digna” línea a tratar durante este ciclo.

Como todos los miércoles, el foro contó con la presencia de Jaqueline Valenzuela Meza, quien es la moderadora, así como Irene Galindo Román, regidora e integrante de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Francisco Javier Campas Duarte, director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos y Héctor García Curiel, arquitecto y consultor independiente experto en Desarrollo Urbano.

De inicio se puso sobre la mesa el estatus que tiene el próximo Plan de Desarrollo Urbano, es decir que proyectos de infraestructura está contemplando, el gasto que se está considerando para ello y el número de beneficiados.

Ante ello, el Director General expuso que dentro del Plan de Desarrollo ya existe un inventario de obras, que son obras generalmente enfocadas en infraestructura urbana, equipamiento urbano, tales como movilidad, presentación de servicios elementales en las diferentes zonas de todo el municipio, tales como saneamiento, alumbrado, banquetas, señalización, pavimentación y parques, por ende, el costo varia conforme a lo complejo o simple de la obra.

Destacó que el recurso está distribuido en diferentes áreas de la administración como lo son Oomsapas, Obras Públicas quien tiene contemplado una inversión de 300 millones de pesos la cual está encauzada en el tema de pavimentación, no obstante, buscando dar mayor respuesta a las necesidades de la población se está buscando potenciar el recurso con el apoyo del Estado y la Federación para que ascienda a poco más de 700 millones de pesos, adicional a los 40 millones anuales del FOIS.

Por su parte la regidora Irene señaló que parte fundamental del Desarrollo Urbano es la educación pues es como un engranaje, ya que una hace funcionar a la otra y por ello las políticas públicas deben de contemplar todos los parámetros necesarios que den como resultado viviendas dignas.

“Cada una de las decisiones que se tomen deberían de estar contemplando la parte ambiental, la parte social, la parte económica por que sin estas tres no hay un equilibrio”.

De ahí que la prioridad de la presente administración este enfocada en el tema de vialidad y el crecimiento ordenado que tan urgente está de atención antes de que el destino no tenga punto de retorno como es el caso de otros destinos. 

En este tenor, Héctor García Curiel, expresó que Los Cabos tiene que tomar como columna vertebral el tema del medio ambiente, a ello anexó lo importante que es tener el control de su expansión territorial y el consumo del suelo que se tiene como pocas ciudades de México y América Latina.

Señaló que la tendencia a nivel internacional de las ciudades va en el sentido de que sean auto generadoras de su patrimonio y de sus recursos para solventar su desarrollo y para ello se requiere a nuevas políticas de recaudación, aunque tengan un costo político importante.

“Yo creo que es muy importante considerar también un Catastro muy actualizado en tiempo real que genera el ingreso de recursos necesario y suficiente para poder lograr una administración urbana y una administración humana de carácter completo y que de suficiencia a las necesidades”.

Así mismo expresó que si bien el tema de vivienda genera ingresos al municipio está, actualmente sufre una desconexión entre los sistemas de financiamiento a la vivienda digna y el gobierno, pero no solo en Los Cabos si no en todo México y América Latina, por lo tanto, se crean vivienda totalmente aisladas de servicios básicos o infraestructura.

Concluyó su participación no sin antes asevera que sin duda la educación es pieza fundamental pues reduce todos los indicadores que se generan en materia de inseguridad pública.

Finalmente, los panelistas coincidieron que la participación de la población es fundamental para sumar al Desarrollo Ordenado del Municipio.

Los comentarios están cerrados.