Descarta Meade rescate financiero de Veracruz, Quitana Roo y Chihuahua

Tribuna Digital

El secretario de Hacienda y Crédito Público Jose Antonio Meade en entrevista para el Programa Televisa Desierta, que conduce Carlos Loret de Mola dejó en claro que el Gobierno Federal no tiene previste el rescate financiero de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, donde sus gobernadores salientes generaron prácticamente la banca rota de sus arcas públicas.

De acuerdo a Proceso, el funcionario afirmó que gobernadores entrantes, (todos de oposición al PRI), deberán hacer frente a la situación financiera de su estado, conforme a la ley.

“La SHCP, explicó, sólo cuenta con dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones provenientes de la recaudación, que pueden ser usadas libremente, y las aportaciones de recursos con fines específicos”, señala la públicación.

En el caso de Veracruz, donde el Congreso del estado reconoce un daño patrimonial por 14 mil 220 millones de pesos, Meade afirmó que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente a la situación del estado.

Dijo que habrá una reunión con el equipo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en la que revisarán los instrumentos con los que se puede acompañar al estado, pero rechazó definitivamente un rescate financiero para el estado.

Sobre las acciones que podrían tener los nuevos gobernadores, el responsable de las políticas económicas del país dijo que cada gobierno estatal puede pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participacionesy para ello pueden recibir apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También, abundó, pueden recortar gasto para enfrentar los problemas.