Descarta SNTE modelo híbrido de educación e insiste en regreso presencial

Se regresará a clases presenciales de una forma segura, insisten

La llegada de la cuarta ola de contagios, nuevamente se envió al alumnado a confinamiento y se develó de nueva cuenta, la dificultad por parte de las autoridades de Educación Pública para enfrentar la crisis educativa, derivada de la pandemia, dando pasos agigantados hacia atrás en la solución del rezago educativo, dejando en manos de cada plantel, las consecuencias del regreso a las aulas, sin que hasta el momento existan programas o políticas del gobierno orientados a contrarrestar los impactos que la pandemia ha tenido en la educación.

A pesar de que los expertos en salud, han mencionado en múltiples ocasiones, que la pandemia llegó para quedarse, el programa educativo de la SEP, continúa sin hacer referencia alguna a la situación actual por el Covid-19, ni a la necesidad de enfrentar sus consecuencias educativas para ningún nivel educativo, aferrándose a la idea de regresar a clases presenciales.

Lo anterior se hizo de nuestro conocimiento cuando la secretaria de Educación Pública de la entidad, Alicia Meza Osuna, durante una entrevista para este medio, descartó por completo el modelo híbrido que se demanda.

“Estamos invirtiendo ahorita mientras esté alto el contagio en las clases en línea. Sin embargo nunca serán mejores que las clases presenciales; esta es una emergencia y la SEP Federal nos está pidiendo que en tanto se pueda, se activen las clases presenciales. Los alumnos tomarán clases a distancia por el momento como medida de forma inmediata; como una emergencia educativa, pero las clases presenciales son indispensables y de una manera u otra volveremos a ellas”.

Las declaraciones de Alicia Meza dejan claro que no hay planes de reestructurar las estrategias de aprendizaje ante la nueva normalidad, descarta totalmente la posibilidad de apostar por un modelo educativo Híbrido, el cual, de acuerdo a la información brindada por la rectora de una universidad privada, Judith Moreno Berry, ha tenido gran éxito en las escuelas privadas.

La doctora Judith Moreno, compartió a este medio que a partir del mes de octubre del año pasado, se implementaron las clases en formato dual, las cuales permitieron el regreso paulatino de forma presencial, pero también han brindado la flexibilidad de retornar en línea cada que se requiera.

“La virtualidad llegó para quedarse y por ello los docentes se encuentran en constante capacitación para afrontar la nueva realidad. El modelo Híbrido permite que en el caso de que existan retrocesos en el semáforo nuestras clases continúen en línea con el fin de salvaguardar a los docentes y alumnos. Yo creo que es algo que es muy razonable, muy sensato y prudente en estos tiempos”.

Cierto es que si la pandemia nos tomó desprevenidos, también ha evidenciado las carencias que tiene el estado en cuestión educativa, ya que  a dos años de emergencia sanitaria, la solución al problema de educación y la reducción del rezago, se ha vuelto más un discurso político que una solución de fondo.

Urgen las bases necesarias para atender el problema que ha generado la emergencia sanitaria en la educación, flexibilizando el modelo educativo y dejando de lado los berrinches políticos.

La información nosotros le brindamos…Juzgue usted…

Los comentarios están cerrados.