Desciende 75% tasa de homicidios de alto impacto de octubre a marzo en BCS: Procurador

Ángel Mora Rojo

Cabo San Lucas.-En entrevista exclusiva con Tribuna de Los Cabos el procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya al señalar que hoy Baja California Sur cuenta con un plan y una estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno para enfrentar los delitos de alto impacto, compartió que de octubre del 2017 a marzo de 2018 éste tipo de delitos relacionados a las actividades del crimen organizado, descendieron hasta en un 75%.

En el tema de homicidios de alto impacto desglosó que en octubre de 2017 se registraron 122 casos, en noviembre 110, en diciembre 85, pero iniciando en 2018 descendió considerablemente el índice de estos delitos en el estado, contabilizando enero 43 homicidios de alto impacto, febrero 19 y marzo 20.

El procurador también detalló un comparativo mes a mes del primer trimestre del 2017 contra el primer trimestre de 2018, destacando que en enero del 2017 hubo 32 homicidios, contra 26 de enero del 2018; en febrero del año pasado hubo 32 asesinatos, contra 3 de febrero del presente año; y en marzo de 2017 se registraron 50 crímenes de alto impacto, contra 6 de marzo del 2018.

De la Rosa Anaya destacó que dichos resultados en materia de seguridad y de disminución de la violencia se deben en gran parte a que hoy Baja California Sur cuenta con un plan y una estrategia integral en seguridad, emanado del Grupo de Coordinación Interinstitucional, en el que convergen las autoridades municipales, estatales y federales, con el apoyo siempre invaluable de las fuerzas armadas, por lo que señaló que en la sudcalifornia no habrá impunidad.

Y para muestra compartió que tan sólo en el primer trimestre del 2018 se han registrado detenciones que equivalen al 64% de todas las detenciones de personas relacionadas a delitos de alto impacto en todo el año pasado.

Sin embargo aseveró que no sólo se han logrado resultados en materia de delitos de alto impacto, si no también en la incidencia delictiva general en el estado, tomando como ejemplo que de enero a marzo del 2017 se iniciaron 6 mil 55 averiguaciones previas o carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2018, la cifra descendió a 5 mil 664, es decir un 7% menos.

En el caso del delito de robo en lo que va del año se tiene una disminución acumulada del 14%; en enero se reportaron 919 robos; en febrero 825 y en marzo 793.

Finalmente refirió que que la participación de la sociedad organizada también es pieza fundamental en el apoyo para ejecutar las diversas tareas de procuración de justicia y de seguridad pública.

foto: La Crónica