Se desconoce el daño ambiental que causará Tren Maya

Una de las principales observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) fue que el proyecto Tren Maya no ha identificado los impactos ambientales que causará la construcción de esta megaobra.

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Esta construcción abarcará más de 600 kilómetros en los tres primeros tramos que van desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán.

En esta tercera sobre la Cuenta Pública 2020, la ASF hizo hasta ocho auditorías de diferente tipo al Tren Maya, entre las cuales dedicó una revisión a la vertiente ambiental del megaproyecto.

Cuenta Pública 2020

En el informe Cuenta Pública 2020, la ASF llevó a cabo ocho auditorías de las cuales una se dedicó solo a la cuestión ambiental del proyecto.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se hizo comprendió solo la Fase 1 (son siete fases en total), y se trata de los tramos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal, en la cual la ASF observó que:

“No cuenta con la identificación de las causas y efectos de los impactos ambientales, el análisis de congruencia entre los impactos identificados y las medidas determinadas, ni los indicadores para evaluar la eficiencia y la eficacia de las medidas de mitigación”.

Es decir, hasta el 2020 este megaproyecto no tenía identificados las causas y consecuencias de los impactos ambientales que generará la construcción del Tren Maya.

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La MIA tampoco precisa cómo será el financiamiento del Fonatur que pagará las medidas de prevención, mitigación y recuperación de daños ecológicos:

“El Fonatur no contó con registros estadísticos sobre la ejecución de las actividades y obras relacionadas con las medidas de mitigación, prevención y/o compensación de los factores ambientales, flora, fauna, aire e hidrología subterránea”.

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