Cabeños desconocen cómo actuar en fenómenos naturales 

La posición geográfica de Los Cabos durante los años lo ha hecho blanco perfecto para que los fenómenos hidrometeorológicos impacten de forma directa sobre el territorio. El huracán “Odile” demostró que tan vulnerables somos como sociedad, sobre todo el nulo conocimiento que tenemos en temas de Protección Civil (PC).

Una de las razones por las que muy poca población sabe cómo actuar ante un posible fenómeno hidrometeorológico es derivado que mucha población es muy flotante, lo que complica el poder enseñar las medidas básicas de seguridad.

El Cuerpo de Bomberos a través del comandante Juan Carbajal Figueroa trabaja arduamente con el departamento de Prevención para llevar el conocimiento a la población de qué hacer antes, durante y después del impacto de un huracán.

“Sin embargo hay un factor muy flexible que hace que esta cultura de la Protección Civil no se concrete, y esto es por la movilidad de la población. Todos los años se va de Los Cabos y gente viene de fuera, tenemos una población muy flotante, de tal suerte que la mayoría de la población es nueva. De ahí que no saben que la Protección Civil respecto a que hacer antes, durante y después del impacto de un huracán. es un reto que tenemos que seguir trabajando en llevar esta cultura”.

Durante este 2022, bomberos de Cabo San Lucas han expedido 16 mil constancias que acreditan a empresas y familias de contar con conocimientos básicos de Protección Civil. A pesar de esta importante labor, muchas personas creen que no es necesario saber prevenir este tipo de fenómenos, porque creen que nunca estarán dentro de un escenario tan complicado como un huracán.

“La cultura de la Protección Civil debe de darse de manera permanente en el seno familiar, creo que una de las debilidades que tenemos como sociedad es que las familias, que en la mayor parte de las familias no son resilientes, no tienen la cultura de la protección civil. (03:19) LIGAR CON (08:52) Nosotros hemos acercado a través de diversos cursos, capacitaciones que damos a la comunidad, y actualmente hemos expedido más de 16 mil constancias de capacitación, pensando que cada una de esas constancias se puede cuaduplicar”.

Un dato revelador que comentó Juan Carbajal, fue que el 80 % de los cabeños desconocen acciones concretas de cómo actuar frente a una emergencia de un desastre natural.

“Podríamos decir que aproximadamente 60, 70 mil personas, pudiéramos  decir que tienen nociones de la cultura de la Protección Civil, de lo que saben o deben de saber antes, durante y después del impacto de un huracán. Que tienen nociones de primeros auxilios, que tienen nocion de como combatir un incendio, como hacer búsqueda y rescate, como evacuar. Sin embargo 60, 70 mil personas que hayamos impactado durante estos años, no representa el total de la población de Los Cabos; estaríamos hablando alrededor de un 20% de la población, es decir, que el 80% de la población no han tenido el acercamiento a la Protección Civil”.

Por último los vulcanos de Cabo San Lucas recordaron que de manera continua capacitan a empresas, escuelas y residencias en la creación de planes de Protección Civil, por lo que hacen la invitación acudir a las oficinas de esta institución.

Los comentarios están cerrados.