Se desconoce el número real de personas en asentamientos irregulares

Los Cabos no cuenta con datos específicos del volumen de población que abarca los asentamientos irregulares.

Desde hace varios años el crecimiento poblacional ha ocasionado que la demanda de espacios de vivienda incremente de forma considerable. Ante la poca oferta y la gran demanda que existe, el precio de la vivienda se está volviendo impagable, ocasionado que proliferen los asentamientos irregulares.

Ante este tema Ussiel García Moreno, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), comentó que no se cuentan con cifras exactas del volumen de población que se encuentra asentadas en zonas de riesgo, comentó que es necesario realizar un censo puntual; el Atlas de Riesgo se ha convertido en un herramienta fundamental para contabilizar esta población, pero este no arroja de manera precisa el número de población que vive de manera irregular.  

“Hay varias cuestiones, por un lado en el Atlas de Riesgo está arrojando información por este tema, está enfatizado a encontrar las zonas de riesgo y también hace una referencia a que tipo de asentamiento se encuentra ubicado en esas zonas. Pero el nivel de detalle aún nos falta por definir; un censo muy  puntual de cuántos son, hay un estimado. Nos han arrojado algunos datos sobre asentamientos irregulares.”  

El tema de las invasiones se ha convertido en un reto importante para la dependencia, la cual señala que el desorden que se vive en el municipio ocasiona que muchos predios y construcciones estén bajo la irregularidad; no cumplen con lo que estipula el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040. Por este motivo Ussiel García señala que es importante realizar el censo para conocer realmente el volumen de personas que viven de manera irregular.  

“Si nos lleva a la necesidad de realizar censos; existen varios tratamientos. Tanto la regularidad, como la informalidad existen de varios tipos, que también esta muy caracterizado. Hay desde informalidad irregular, de tenencia de la tierra, hay quienes no están cumpliendo con las autorizaciones o permisos de construcción o en materia de desarrollo urbano o en temas de invasiones de vía.”    

De acuerdo con un dato preliminar de la dirección de Protección Civil Estatal,  existe alrededor de 45 mil personas sentadas de manera irregular  en Los Cabos, dónde se ha logrado identificar a 144 asentamientos irregulares; ante la falta de datos precisos y que muchos se encuentran en diferentes puntos de la geografía, se desconoce el volumen de metros cuadrados que representan en la ciudad estos asentamientos irregulares.

“Esto requiere de dimensionar con precisión de qué tamaño estamos hablando para la reubicaciones. Ya tenemos en plan, podemos decir un proyecto de proceso de reubicación, que se tendría desde censar, hasta dónde tendría los asentamientos que llegar para reubicarse. Este dato ha ido variando, tenemos el dato numérico un poco aproximado, el  dato numérico de número ha ido variando con el paso de los años, ahora si que va creciendo.”

El Implan trabaja en un proyecto enfocado en detectar cuáles son estas zonas irregulares, para posteriormente plantear un proyecto de reubicación, pero este dependerá de la tenencia de la tierra que cuenta el Ayuntamiento para poder crear colonias de interés social que puedan brindar los servicios básicos, y con ello evitar convertir colonias regulares con problemas de asentamientos irregulares.

 

Los comentarios están cerrados.