La pandemia ha provocado mínima deserción en UABCS Los Cabos

Dante Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dijo que este 8 de febrero darán inicio las clases a distancia, estimando un regreso presencial para algunas actividades como las de laboratorio y de campo para el 7 de marzo; en cuanto a la deserción provocada por la pandemia, dijo no tener una estadística real, sin embargo, la cifra de matrículas se ha mantenido, aunque reconoció que el problema existe.

Añadió que Los Cabos cuenta con una comunidad estudiantil de mil 600 estudiantes, mismos que desde el semestre pasado iniciaron con algunas actividades presenciales como las de campo y de laboratorio y que por ahora se están posponiendo hasta el próximo mes, debido a la situación que prevalece por la pandemia, esperando para marzo estar en un proceso de descenso de contagios y regresar a las aulas de manera gradual, desde luego bajo ciertos criterios.

“Tienen prioridad para volver a clases, aquellas carreras que requieran prácticas de laboratorio y campo y el segundo criterio son carreras con matrículas que nos permitan cumplir con las recomendaciones de sana distancia dentro de los salones”.

En cuanto al tema de la deserción, dijo que no se ha hecho el balance preciso debido a que la matrícula en la universidad se ha mantenido estable y que son de 8 mil estudiantes, reconociendo que la pandemia sí ha afectado el terreno de la deserción, fenómeno que existe desde antes de la contingencia sanitaria.

“Lo que nosotros vamos a entrar a revisar muy pronto, es de qué tamaño ha sido el impacto de la pandemia en particular, en el tema de la deserción, ahí entran otros factores como los económicos, familiares, de domicilio, etcétera, la deserción tiene múltiples razones y es evidente que la pandemia ha generado una afectación”. – no especifico cifra –.

Concluyó que es necesario hacer la medición de esta situación para desarrollar acciones remediables.

Los comentarios están cerrados.