La despenalización del aborto, una deuda con la sociedad

El embarazo adolescente es una problemática en BCS

 

En un último respiro, el cuerpo legislativo sudcaliforniano, puso sobre la mesa la despenalización del abortó, misma que no fue aprobada ante la falta de consenso, situación que alegró a un sector de la población, pero que causó decepción en otro, representado en parte por la Red de Colectivas Feministas de BCS que esperaban la aprobación y que ante la negativa expresaron que no dejarán de luchar por lo que consideran es su derecho, ya que son libres de decidir sobre sus cuerpos.

Representantes de la red en mención, dijeron que la despenalización es una deuda que las autoridades dejan a la sociedad, en especial en BCS, que es el primer estado a nivel nacional en embarazos adolescentes. Expusieron que al tratarse de menores embarazadas, se hablaba de niñas víctimas del estrupo o violadas, regularmente por familiares cercanos, además comentaron que en la entidad el consentimiento para tener relaciones sexuales se da a los 12 años.

Por ello consideran que la despenalización es importante, piensan que se trata de un tema de salud, que tiene que ver con el desarrollo social de las mujeres e incluso su integración a la vida profesional. Agregaron que una mamá joven también tiene más posibilidades de ser pobre. 

“Se sabe que una niña, nacida de otra niña, tiene 40% más de probabilidad de ser madre adolescente”.

En respuesta a las personas que dicen que el aborto significa quitarle la vida a un bebé, declararon que no es así, que se trata de un embrión, que en ese momento no es un individuo, pues antes del tercer mes no hay placenta y tampoco está formado el sistema nervioso, entonces ¿cuál es el argumento? ¿le vas a dar más derecho a un montón de células que se reproducen, que a una persona en pleno ejercicio de sus derechos?

 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.