Desplastifícate demanda al Ayuntamiento por incumplimiento

Por el incumplimiento de sus obligaciones respecto a lo que establece la ley Desplastifícate en Baja California Sur, organizaciones integrantes de la Alianza Desplastifícate presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial Federal, en contra de las autoridades del Ayuntamiento de La Paz.

En la demanda se destaca que el Cabildo de La Paz, ha hecho caso omiso en la emisión y publicación de un programa municipal en la materia, apoyo y una guía a negocios para implementar una transición paulatina hacia la eliminación de estos productos sin afectar sus actividades.

Así mismo se enfatizó la falta de inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales del municipio por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental.

Cabe señalar que dicha reforma tiene como objetivo la reducción del uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel, que provocan la muerte de 100 mil mamíferos marinos cada año.

Adicionalmente, se menciona que la crisis sanitaria ha traído nuevos retos en el tema de manejo de residuos, por lo que en 2020 el uso de plásticos se disparó, no solo por el empleo de cubrebocas, guantes y desechos médicos, sino también por el uso de empaques de comida para llevar, por lo que urgieron implementar acciones para la desplastificación en Baja California Sur ya que de no tomarse las medidas necesarias más del 70% de este plástico terminará en océanos.

Es por ello por lo que exhortaron a las autoridades a que ejecuten lo que señala la Ley Desplastifícate, en el entendido que, además, Baja California Sur depende en gran parte de los ecosistemas marinos para el desarrollo de las actividades económicas, sin embargo, de no aplicarse la ley se corre el gran riesgo de una fuerte degradación de estos sitios.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.