No permitiremos despojos en contra del Ayuntamiento

Alejandro Fernández Briseño, síndico del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer que los predios donde se encuentran los asentamientos de la Leonardo Gastélum son propiedad del Municipio, por lo que no permitirán el despojo, señalando que el particular incurre en 2 delitos, el primero, la venta de tierras sin lotificación y segundo el fraude.

En entrevista vía telefónica con este medio informativo, el servidor público dijo que han recibido denuncias respecto a intentos de despojo en la zona de Gastélum, cuando el Municipio de Los Cabos tiene adjudicado el predio, mismo que deriva de una compra venta o enajenación que se hizo al Ejido de Cabo San Lucas y que fue resultado de un Decreto Presidencial y que no fue objetado y combatido en su momento.

Aseveró que cuando las personas se apropiaron de las tierras antes mencionadas, el Ayuntamiento denunció el despojo ante las autoridades, a lo que los demandados indican haber comprado a un particular, sin embargo, se les manifiestó que vender sin una lotificación autorizada es un delito; y si revisas el expediente en la Dirección de Catastro, no existe ninguna lotificación al respecto por un particular.

Pregunta de CPS Noticias: ¿Qué piensa de que Gerardo Montaño Ayala señala a Inmobiliaria Zapata como única figura para negociar sobre los predios de la Leonardo Gastélum?

“El que se acredite o diga tener un derecho generado en la XII Administración de Los Cabos; Arturo de la Rosa, es porqué el director de Catastro Rigoberto Cuervo emitió un documento que no debió de haber emitido, además de que la dirección de Catastro no ha informado sobre alguna situación que debamos denunciar.

Lo que hemos detectado, por las cosas que han sucedido y que desafortunadamente ocurrieron en esta administración, coincide con lo que pasó exactamente en Santa Anita, donde le otorgaron documentos al Señor Aramburo y que vinieron a confirmar lo del tema de las personas que se les asignó terrenos”. 

Te puede interesar: Aparece particular reclamando tierras de colonia Gastélum

CPS Noticias: En cuánto a las pruebas de la compra venta qué hizo el Ayuntamiento, por los predios de Gastélum al Ejido de Cabo San Lucas.

“Está inscrito, por eso en Catastro aparece un polígono o superficie mayor porque es derivado de un título donde el Ejido de CSL otorga la propiedad al Ayuntamiento de Los Cabos. 

CPS Noticias: ¿De qué año es ese contrato de compraventa?

“Ahorita no lo tengo a la mano, sin embargo, esta publicado en el Boletín Oficial, la adquisición de esos terrenos y existe el acuerdo de Cabildo de que se tienen que hacer las asignaciones correspondientes por parte del Ayuntamiento”. 

CPS Noticias: Y si resultará que la adquisición de Gerardo Montaño Ayala ante el Notario Público fuera antes de la negociación de compra venta Ejido – Ayuntamiento de Los Cabos.

“Las propiedades del Ayuntamiento no pre escriben, probablemente trataron de hacer un doble registro y  es con lo que está buscando el particular defender su derecho, gracias a la administración de Arturo de la Rosa, por lo procuran alguna estrategia para recuperar algo, cuando realmente no tienen nada, esa propiedad le corresponde legalmente al Ayuntamiento de Los Cabos”.

CPS Noticias: ¿Tiene el Ayuntamiento de Los Cabos, las escrituras de que los predios de Gastélum son legítimamente de la autoridad municipal?

“Sí y lo vamos a mostrar, incluso el particular, así como menciona que tiene varias demandas y denuncias, también sería bueno que manifestará todos los amparos que ha perdido, precisamente porque no ha podido acreditar la propiedad y nosotros si lo hemos hecho”.

CPS Noticias: En cuanto a porqué no han procedido penalmente en contra de Gerardo Montaño Ayala por despojo.

“Estamos en ello, desafortunadamente, algunas Direcciones no han colaborado como se debiera, sin embargo, hemos buscado hacer los trámites correspondientes para defender el patrimonio del Ayuntamiento”.

CPS Noticias. En relación a la Cartografía que tiene el Municipio de Los Cabos, en el que no aparece la colonia Leonardo Gastélum.

“No aparece por que no se ha hecho el plan maestro y proyecto ejecutivo de la zona de Gastélum, sin embargo, nosotros podemos y estamos procurando se dé continuidad a las facultades de cada área, en este caso Asentamientos Humamos, Desarrollo Urbano y Catastro”.

CPS Noticias. En cuanto a que Gerardo Montaño tiene documentos del Ayuntamiento de lotificación y además, paga impuestos al Municipio por las 338 hectáreas de Gastélum:

“En Catastro aparece parcialmente una lotificación que deriva de la donación que hizo el Ejido al Gobierno del Estado…toda la tierra genera impuestos, incluso la que está en propiedad ejidal, el tema es que funcionarios se han coludido para buscar apoyar a esta persona, la Dirección de Catastro pudiera fácilmente poner el nombre de cualquier persona a una propiedad y no por ello la tierra es de él”.

CPS Noticias: ¿Considera qué inmobiliaria Zapata está incurriendo en un fraude?

“Yo considero que sí, eso lo tendría que determinar una autoridad competente, nosotros habremos de presentar las denuncias al respecto y que sean ellos los que determinen”. 

Concluyó invitando a la población a que no se deje engañar, el verdadero y legal propietario es el Ayuntamiento de Los Cabos, hemos tenido que intervenir y desafortunadamente la gente ha dado dinero y están viendo que lo están perdiendo y tirando a la basura al entregarlo a particulares.

Los comentarios están cerrados.