Capacitan a personal hotelero para detectar casos de explotación infantil.

La explotación infantil es un tema que no deja de preocupar en el destino de Los Cabos. En diferentes puntos de la zona turística podemos observar un importante número de niños trabajando a altas horas de la noche, poniendo en peligro su integridad. 

Tan solo en el último Censo de Población y Vivienda 2020, se menciona que 6 mil 754 niños de todo el estado trabajan para poder llevar el sustento a su hogar, solo 737 de ellos realizan actividades que van acorde a su edad y que están permitidas dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Ley Federal del Trabajo.

Se estima que 2 mil 304 niños de los que laboran en el estado, no cuentan con la edad mínima para poder trabajar y, por último, 3 mil 713 menores participan dentro de una actividad peligrosa que no va de acuerdo a su desarrollo.

Por este motivo, la Asociación de Hoteles de Los Cabos trabaja con las autoridades dentro de las mesas de seguridad, para buscar los mecanismos necesarios que ayuden a erradicar la explotación infantil que se registra en las principales zonas turísticas del destino, comentó su presidenta ejecutiva LilzI Orcí Fregoso. 

“Algo que preocupa a los hoteles, y sobre todo los que tienen frente de playa y que se ubican alrededor de la marina, son los que tienen mayor presencia de niños trabajando. Es algo que se pone siempre en las mesas de seguridad, tenemos nuestros chats con diferentes autoridades dónde hemos reportado en tiempo real, y siempre reportamos este tipo de presencia de niños que puede ser explotación infantil”.

Una de las estrategias que ha implementado el sector empresarial, es poder trabajar de cerca con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dónde se capacita al personal de seguridad de los hoteles para que puedan detectar los casos de abuso laboral que sufren los niños, tanto en la marina como en la zona centro de Cabo San Lucas.

“Hace aproximadamente más de un año empezamos a trabajar muy de la mano en Sipinna, que es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Con ellos nos hemos apoyado muchísimo en capacitación a los colaboradores del departamento de seguridad de los hoteles, para poder identificar cuando se pueda tratar de explotación infantil”.

Referente a la campaña del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) para el municipio, los hoteleros mencionaron que desconocen este programa y resaltaron que muchos visitantes compran los productos de los niños por agrado, además de que desconocen que muchos de ellos son explotados

“Todavía no se acercan con nosotros de cómo sería está campaña de concientización, sin embargo, como te digo, hemos estado trabajando. Nosotros siempre estamos muy al pendiente de este tema… Los turistas tienen cierto agrado por los niños y tienen cierta necesidad de que les quieren comprar algo, y es por eso que son utilizados los niños también”. 

Empresarios y autoridades seguirán trabajando para evitar que los menores continúen en las calles; recalcaron que no es tarea fácil al no contar con leyes que regulen y protejan a los menores que son explotados laboralmente por sus familiares.

Los comentarios están cerrados.