Detectan caso de la subvariante más contagiosa de Ómicron en BCS

La Secretaría de Salud confirmó de manera oficial un caso de la subvariante BA.2

Autoridades sanitarias de Baja California Sur confirmaron la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron en la entidad; la secretaria de salud del estado, Zazil Flores Aldape informó que el 11 de mayo recibieron los resultados de una muestra que enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que validaron ese caso en específico. 

Aunque de manera oficial sólo se ha registrado un paciente en todo el territorio sudcaliforniano, la titular de salud no descarta que existan varios casos puesto que se ha visto que dicha variante es altamente infecciosa.

“El 11 de mayo se nos reportó al menos un caso con la variante BA.2, eso no significa que tengamos un sólo caso y que seguramente hay muchos más, y esta posiblemente sea la explicación a este pequeño incremento en los casos, y digo que es pequeño porque evidentemente no se está comportando como lo que ocurrió a finales de diciembre o principios de enero con Ómicron, por lo cual debemos seguir fomentando la vacunación”, declaró. 

Flores Aldape, sostuvo que el aumento de casos activos que se han presentado en las últimas semanas podría deberse a la presencia de esta subvariante del Covid-19; cabe señalar que esta semana empezamos con 144 casos activos, pero el 14 de mayo se registraron 163, que es la mayor cifra desde inicios de abril cuando superábamos los 200 pacientes. 

En este sentido, la representante estatal exhortó a los ciudadanos para que sigan con las medidas sanitarias para prevenir contagios, entre ellos el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados, así como el constante lavado y desinfección de manos. 

Aparentemente la subvariante de Ómicron tardó varios meses en llegar al estado, aunque se sabía de su existencia desde enero de este mismo año. Los síntomas que se han detectado más recurrentes son mayor secreción nasal y aumento del estado de fatiga, y en segundo término, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y voz ronca.

 

Los comentarios están cerrados.