Detectan venta de extintores con documentos apócrifos y registros falsificados

Detectan venta de extintores con documentos apócrifos y registros falsificados

Guillermina de La Toba Navarro

San José del Cabo.-Detecta Protección Civil empresas de venta de extintores con documentos apócrifos y registros falsificados, en dos de éstas fueron suspendidas las capacitaciones que el personal brinda a diferentes instancias, ya que no cuenta con el conocimiento y sólo están poniendo en riesgo a la ciudadanía por el hecho de no estar capacitados en el tema de primeros auxilios, emergencias y uso de extintores, refirió el titular de Protección Civil Erick Santillán.

“Tenemos cinco compañías de extintores que cumplen con todas las normativas oficiales mexicanas, venta, instalación y mantenimiento, y servicio de extintores, pero no así en capacitación y consultoría en protección civil”.

Explicó el Director de Protección Civil que tras un recorrido que hicieron fue que se detectó que muchos no están capacitados, por lo que dijo se buscará poner orden en el tema.

“Después del levantamiento que hicimos encontramos documentos con firmas apócrifas y registros falsificados de varias personas de diferentes negocios de venta de extintores, en ello es que nos hemos dado a la tarea de regular esta situación en materia de capacitación.

Tenemos dos empresas que están frenadas porque no han terminado todo su proceso, es decir, no cuentan con la documentación solicitada, podrán seguir dando servicios porque probablemente cuentan con los logotipos y hologramas en cuestión de venta y mantenimiento de equipo, pero no con la capacitación, es decir, no cuentan con personal como instructores o los instructores no cuentan con los registros pertinentes ante la Secretaría del Trabajo ni de Protección Civil estatal, para dar capacitación”.

Explicó que el personal de las empresas de venta de extintores lo que hacen es vender las capacitaciones en temas de emergencia, pero si no están capacitados ponen en riesgo a quienes brindan dicha información.“Las empresas venden una capacitación para ver qué hacer en caso de emergencia, tanto el uso de un extintor, primeros auxilios o procedimientos de evacuación, pero si no están capacitados representa un riesgo porque no sabemos qué información están brindando”. Finalmente el funcionario invita a la ciudadanía a acercarse a instituciones certificadas como Bomberos y Cruz Roja a solicitar capacitaciones en el asunto de emergencias.