Detectar el cáncer de mama, la prioridad: Guadalupe Moreno

En sesión ordinaria, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, se pronunció a favor de la detección oportuna del cáncer de mamá en este mes de octubre, del tratamiento adecuado para el padecimiento y de los cuidados paliativos, como prioridad en nuestra sociedad.

 En este contexto, compartió que en América el cáncer de mama, se vuelve cada vez más común y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres, la tendencia actual es tal, que especialistas estiman que si se mantiene, para 2030 el número de mujeres que pasan por esta enfermedad, aumentará un 34%.

 

Detectar el cáncer de mama, la prioridad: Guadalupe Moreno
Diputada María Guadalupe Moreno Higuera | Foto: Bismarck Moyrón

 

Señaló que las causas del cáncer de mama siguen siendo imprecisas, pero que existen factores como los antecedentes familiares, la obesidad, el alcohol, la edad avanzada en el primer parto y el uso de hormonas, que pueden incrementar el riesgo de contraerlo. 

 

Te puede interesar: El mastógrafo móvil inicia jornadas de atención gratuita en La Paz

 

Como ejemplo, en el combate contra el cáncer de mama, mencionó que en los países de altos ingresos, los programas de tamizaje organizado mediante la mamografía, han permitido diagnósticos tempranos, que junto a un tratamiento eficaz, han disminuido la mortalidad. Asimismo señaló que la OMS promueve un enfoque integral para la prevención y el control de la enfermedad, que contempla también la educación para la salud.

 

Los comentarios están cerrados.