Determinan reglas para actos políticos

La Paz.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud, de manera unánime acordó reforzar la vigilancia de actos de precampaña y campañas políticas, como parte de los esfuerzos que se desarrollan para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19. “En esta batalla es importante la participación de todos para revertir la tendencia a la alta en el número de contagios, cuidar la salud y evitar volver a medidas más restrictivas”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. 
El mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de esta medida, y sobre todo, que las y los ciudadanos conozcan de esta decisión, lo que está permitido y lo que está prohibido, y se conviertan en los principales garantes de que se cumplan las disposiciones. 
Durante la reunión se dio a conocer que este protocolo, que es de conocimiento de la autoridad electoral, cuenta con el visto bueno de todas las organizaciones políticas, inicialmente sólo establecía la posibilidad de eventos en el nivel 3 y 2 “y si el protocolo es omiso en el nivel 4 y 5, se pudiera interpretar que están prohibidos todo tipo de eventos proselitistas porque no están incluidos ahí. Entonces, la propuesta hecha hoy por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, es establecer que para el nivel 4 se permitan aforos de hasta 50 personas”, agregó el Jefe del Ejecutivo estatal.
Así, se determinó que para el nivel 5 sólo se pueden realizar visitas domiciliarias, pero no eventos públicos; en el 4 se permite un aforo máximo de 50, para el nivel 3 sería de 100 y para el nivel 2 un total de 200 personas, siempre en espacios abiertos, garantizando la sana distancia, el uso adecuado del cubreboca y las medidas de higiene necesarias para evitar contagios.
El protocolo aprobado en la sesión de este día por los representantes de todo el sector salud, de las Fuerzas Armadas y por los representantes de los gobiernos municipales de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, será remitido a la autoridad electoral.
Luego de conocer el comportamiento de la pandemia, donde se continúa registrando un mayor número de contagios, como consecuencia, principalmente, de la relajación de medidas preventivas y de eventos de socialización, el Comité determinó que La Paz y Comondú continúen en el nivel 4 del Sistema Estatal de Alerta Sanitaria, mientras que Los Cabos, Mulegé y Loreto permanecen en el nivel 3.

Los comentarios están cerrados.