La gran deuda de todos los gobiernos, las zonas rurales de BCS

Necesario defender la identidad de sus comunidades

Gabriel Fonseca Verdugo, cronista municipal de Los Cabos, dio a conocer que las comunidades rurales son la gran deuda de todos los gobiernos, comunidades que defienden su historia y sus actividades primarias y que deben fortalecerse en todos sentidos, armonizarse antes de que el desarrollo turístico los alcance.

Declaraciones desprendidas en las fiestas de Santiago, mismas que consideró las más importante de esta década debido a que hace 300 años en bahía Las Palmas, se fundó la Misión de Santiago, lugar que es la base social, cultural y política de lo que hoy disfrutamos en el municipio, así la trascendencia de este evento.

Puntualizó que a partir del 24 de agosto de 1721 hubo juego legal, es decir, de alguna manera hubo autoridad y ciudadanos, de alguna manera se comienza con una nueva civilización lo más cercano a lo que hoy gozamos.

“Es el evento de la década por la trascendencia política, gubernamental y cultural que tiene, ya que hasta 1730  se tuvo una celebración de este tipo con la fundación de la Misión de San José, así que Santiago es la primera fundación que se hizo en el municipio de Los Cabos, por lo tanto engloba el inicio de lo que hoy somos, de lo que es el gobierno, hoteles y colonias.

Destacó que la misión de Santiago es el parte aguas de la historia de Los Cabos y de su desarrollo, no hay que olvidar que una misión no representa una iglesia, sino la comunidad que se compone de una iglesia, ciudadanos y autoridad, así que cuando pensemos en la palabra, tenemos que pensar en un sistema político comunitario implantado por unos Jesuitas sabios con mucho talento y valentía.

“Un grupo de personas que venían encabezados por Ignacio María Napoli persona joven que no llegaba a los 30 años, salieron a pie desde La Paz e hicieron 7 días para llegar hasta aquí (Santiago), en el que la fe en la cabeza y los ojos bien puestos en un poder superior pudo atravesar esas vicisitudes y organizar una Misión”

Señaló que Santiago tiene todo para crecer, sin embargo, las comunidades rurales de Baja California Sur son la gran deuda que ha quedado de todos los gobiernos, los puertos han avanzado mucho y con ello el desarrollo turístico, no obstante, al acercarse más a las rancherías se ve como están hacen enormes esfuerzos por salir adelante.

“Santiago a través de estos 3 años se ha convertido en una capital cultural, tiene una plaza adornada con una importante obra pictórica y que está orientada en el fortalecimiento de las actividades primarias”

Añadió que durante esta administración se ponderó dar relevancia a estos temas y se ha avanzado, sin embargo, se necesita demasiado trabajo en las comunidades rurales que se equilibre antes de que el turismo avance hacia acá. – refiriéndose a Santiago –

“Que se haga todo un desarrollo turístico pero que no, nos agarre desprevenidos como nos tomó por sorpresa en la edificación de lo que hoy llaman el destino de Cabo San Lucas”.

Destacó que la comunidad es una cosa y el destino turístico es otra, el trabajador o colaborador es quien vive en la comunidad y algunos trabajan dentro del destino turístico, por lo que hay que diferenciarlo y saberlo, no pensar que el residente es parte del destino cuando son simplemente alguien que trabaja para el turismo.

De igual manera indicó que ayer se estrenó un documental que se llama Calafia, mujer de carne y hueso y que habla del papel de la mujer rural, mismo que ha pasado invisibilizado, desapercibido por la historia, en el que todavía existe el mito de que la reina Calafia era ficticio, pero realmente las amazonas de esta tierra son las mujeres de los ranchos.

“Mujeres que parían solas, que cuando se iba el marido componían el cerco, aconsejaban a los hijos y los educaban, salían a matar palomas por que no estaba el hombre de la casa, ya que andaba buscando el sustento afuera, todo eso se cierra en un documental, producido por el Municipio de Los Cabos en conjunto con el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos”.

Refirió que debido a la pandemia es que decidió transmitirse en línea este docuemental, es decir, de manera digital en la página de Facebook Mujer Calafía de Carne y Hueso, Fonseca también dijo haber una radio novela con la crónica sobre la llegada de los Jesuitas, narrada por los Huizapoles.

“Hay una página de Facebook que se llama de Paraje en Paraje, ahí se va a publicar el estreno y oír en voz de los Huizapoles, la brillante crónica del padre Ignacio María Napoli, sobre la fundación de la misión de Santiago”.

Los comentarios están cerrados.