Deudores de agua no serán embargados aclara Congreso local

La iniciativa presentada por el legislador del PT Chistian Agundez, no busca embargar a los deudores de agua potable, solo busca garantizar que sea una obligación el pago de estos adeudos para poder mejorar las finanzas de los Organismos Operadores del Agua Potable

Durante la pasada sesión del Congreso de Baja California Sur, el diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Christian Agúndez Gómez, presentó en Tribuna el Dictamen de la Comisión Permanente del Agua que él mismo preside; la cual busca facultar a los Organismos Operadores para convertir los adeudos de agua potable en Créditos Fiscales.

Los créditos fiscales son adeudos que se tiene con el Estado y que nace de lo estipulado en las leyes fiscales, por ejemplo: El impuesto predial se puede considerar un crédito fiscal, ya que está determinado en la ley, y es una cantidad precisada en la misma.

Con esta medida, los usuarios se verán obligados a pagar sus adeudos, con esto se garantiza de igual forma ofrecer un servicio eficiente de agua potable. 

“No se va embargar a nadie, eso es lo que menos se busca, si no todo lo contrario; ampliar infraestructura de red hidráulica, red sanitaria y saneamiento dónde no hay. Siempre lo digo, el artículo 4 constitucional, párrafo 6, defiende a cada una de estas de cuestión doméstica para que tengan el servicio de agua potable de forma suficiente, asequible y saludable. Desde aquí lo vuelvo a decir, no se le piensa embargar a nadie”.

El tema que desató controversia en la población, debido a que esta medida permitiría a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado embargar bienes a los deudores a través de este instrumento; ante esto el legislador del PT aclaró que, la propuesta no es afectar al consumidor, si no darle facultad a los Organismos Operador de Agua Potable del Estado para poder operar de forma correcta. 

“Sin embargo se le tiene que dar certidumbre jurídica a los organismos operadores que por decretos del 2002, en todos los municipios y ayuntamientos; decretan o les dan las facultades de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado para que ellos los puedan manejar, los puedan operar y puedan realizar todas las operaciones pertinentes para poder crecer como un organismo descentralizado. así ha sido desde el 2002”.

Sanar las finanzas de los dependencias de agua potables es el principal reto que busca realizar la Comisión Permanente del Agua debido que tan solo en Los Cabos cuenta con una cartera vencida aproximada a los mil 500 millones de pesos, esto por no contar con un orden y certeza jurídica para operar de forma correcta las finanzas de las dependencias. 

“Si se pretende realizar una recaudación y un subsanar de la cartera vencida, se pretende dar certidumbre a los organismos operadores para realizar los procedimientos necesarios en cuestiones del código civil. Tenemos aquí por ejemplo en Los Cabos una cartera vencida de 1 mil 500 millones de pesos, cosa que nunca va suceder, por lo que hemos solicitado y se va exhortar también a los organismos operadores a que subsanen esas carteras vencidas”. 

Se espera que en la próxima sesión se discuta en lo general y en lo particular la iniciativa presentada por el diputado Christian Agúndez, para que sea analizada y posteriormente aprobada o rechazada por el pleno.

Los comentarios están cerrados.