Devastador para BCS liberar comercialmente el dorado

Devastador para BCS liberar comercialmente el dorado

La Paz.- Aunque no existe una iniciativa formal, pero sí habrá un foro ante la eventual liberación pez dorado a la pesca comercial, de darse abrirse y lograr una reforma en las leyes en la materia, sería devastador para el turismo y para Baja California Sur, declaró el diputado local Carlos Van Wormer Ruiz.
Sostuvo que hay una gran laguna legislativa que se llama pesca incidental, misma que permitirá comercializar marlin, tuna, dorado, wahoo, pez gallo; “entonces, para Baja California Sur es devastador, para Los Cabos es devastador, para La Paz; en Loreto, el pez emblemático, los únicos torneos importantes internacionales de Loreto es de dorado”.
Van Wormer Ruiz afirmó que no pueden permitir eso, “de ninguna manera lo vamos a tolerar y permitir, y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para que eso no ocurra; son ocurrencias que no tienen fundamento científico ni fundamento fehaciente, así que nuestra postura como diputado local es que no lo vamos a permitir”.
El legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, e integra la de Pesca y Acuacultura en el Congreso del Estado, resaltó que vale más un dorado en el agua que en el mercado.

“Nos sirve más un dorado en el agua, una persona que venga a pescar aquí a Baja California Sur se gasta entre mil 600 y mil 800 dólares; y, un dorado en el mercado te vale 40 pesos el kilo”.

Asimismo, sostuvo que tampoco hay un número ilimitado de este tipo de peces para que se pueda comercializar.
“En primer lugar, no se cuenta con un estudio fehaciente, científico de que exista un excedente de ello; el dorado es parte de la línea alimenticia del marlin y otras especies marinas que están reservadas para la pesca deportiva.

“El dorado se pesca deportiva y responsablemente, se pueden capturar dos dorados por un permiso; entonces, eso nos permite que haya siempre una basta cantidad de dorado y no vemos excedentes enormes del pez, porque se pesca con artes de pesca responsables y selectivas, si agarramos un dorado pequeño lo liberamos porque no es del tamaño correcto”.