9 de agosto, Día Mundial contra el Cáncer Cervicouterino

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Cervicouterino, la cual surge con el fin de aumentar la concientización sobre la prevención del Cáncer Cervicouterino y visibilizar la importancia de su detección temprana.

El Cáncer Cervicouterino, es un tipo de Cáncer que se origina en las células del cuello uterino, es decir, en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina y forma parte de una de las principales causas de muerte para la mujer, la cual puede evitarse con su detección temprana. 

La forma más fácil es con el Papanicolau, que se debe realizar 1 vez al año.  Es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen más de 25 años. Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.

Por lo anterior, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda que todas las mujeres mayores de 25 a 64 años de edad, se realicen el estudio del Papanicolau, una vez al año, el cual consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite tomar una muestra de las células de la matriz, para después ser analizadas e identificar si presenta alguna alteración.

La recomendación del instituto para su prevención, es el uso de preservativo o condón, así como el vacunarse contra el virus del papiloma humano, este antígeno puede ser aplicado a partir de los 10 años de edad o en cuanto se inicie la vida sexual activa, ya que este tipo de Cáncer podría desarrollarse al contagiarse de este virus.

Finalmente se reitera la invitación a todas las mujeres del rango de edad antes mencionado, para que conmemoren este día, acudiendo a su centro de salud más cercano o a la unidad médica de su adscripción a realizarse los estudios necesarios que ayuden a prevenir o detectar alguna anomalía, ya que al diagnosticar el cáncer cervicouterino de manera temprana, se aumentan las probabilidades de éxito en el tratamiento de quienes lo padecen.

 

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.