Día de muertos en un México feminicida

“No hay cempasúchil que alcance para llamar a todas las víctimas de feminicidio”.

 

En un México donde el delito de feminicidio no está homologado y en algunos estados ni siquiera se ha tipificado, colectivos feministas aprovecharon el festejo del Día de Muertos para manifestarse en contra del alarmante incremento de este crimen.

Te puede interesar: Cifras de feminicidios no reflejan la realidad en México

 

Las catrinas

El 1 de noviembre, medio centenar de mujeres maquilladas como catrinas caminaron por el centro de la Ciudad de México para manifestarse en contra de las mujeres asesinadas y exigir justicia.

Catrinas

La activista Julia Cruz acudió a la marcha, y dijo:

“Estoy aquí porque tenemos que hacer presentes a todas estas mujeres y niñas que están desaparecidas, que han sido asesinadas. Tenemos que gritar fuerte que exigimos justicia. ¡Ni una mujer desaparecida más!”

Justicia

Sobre su vestimenta de ‘La Llorona’, la activista precisó:

“Vengo vestida de ‘La Llorona’ porque ella sigue buscando a sus hijas. Estamos poniendo a la vista de todos que no vamos a permitir nos sigan asesinando, ni que nos sigan violando, ni que nos falten al respeto”.

La llorona

La marcha comenzó desde la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’ hasta la ‘Antimonumenta’, erigido el 8 de marzo del 2019 en honor a las víctimas de feminicidios frente al Palacio de Bellas Artes.

Al llegar al Antimonumenta, instalaron la “Ofrenda combativa”.

Ofrenda combativa feminista

En la ofrenda se pueden apreciar imágenes de mujeres asesinadas o desaparecidas junto a flores, objetos de las víctimas e incluso comida; las manifestantes leyeron un manifiesto para recordar a las compañeras que ya no están.

Ofrenda combativa feminista

Los comentarios están cerrados.