Haz tuyo el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. El objetivo de celebrar esta fecha es sensibilizar, informar y hablar sobre los problemas que la depresión ocasiona en millones de personas de todo el mundo.

El padecimiento, muchas veces silencioso, ataca a más de 300 millones de personas, de acuerdo con cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Vale la pena reflexionar y ser empáticos con las personas que sufren este padecimiento. La depresión es un trastorno que es considerado como una de las principales causas de discapacidad y muerte.

Te puede interesar: Clamidia, ¿qué es y cómo detectarla?

 

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos padecido dolor, tristeza, desánimo. Muchas veces estás emociones son causadas por conflictos personales que tienen una fecha de expiración, y se vuelven a inyectar de buenos ánimos nuestras vidas. Sin embargo, suman millones las personas que sufren a diario apatía, desconcentración y tristeza, para quienes es difícil pararse de la cama.

Con frecuencia se asocia a la depresión con la pereza. Se juzga a la ligera a las personas con este  padecimiento; se cree que no necesitan ayuda especializada, solo “voluntad” para reponerse y hacer las cosas. Realmente se trata de una enfermedad; un padecimiento que te puede llevar al suicidio.

La depresión es un problema muy grave que incide en las tasas de mortalidad y morbilidad. Atacando sin distinción a niños, jóvenes y adultos. La gente la vive de diferentes maneras. Debe ser diagnosticada por especialistas, pues lo que en una primera etapa puede parecer como un tipo de tristeza o melancolía moderada y tratable, en cualquier momento puede salirse de control.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

 

Muchas veces nadie se da cuenta que la padece, porque confunde sus síntomas con la frustración y falta de motivación. Debemos preguntarnos qué nos está ocasionando lo que sentimos y buscar ayuda profesional, para recibir un tratamiento medicamentoso, en caso de necesitarlo, y disipar dudas o cerrar las heridas que no nos permitan avanzar.

También hay casos que incluso con la ayuda psicológica o psiquiátrica no basta, porque se requiere, además, de hospitalización. No solo se trata de tener días con mucho ánimo y otros días grises. Esta enfermedad ataca los hilos más sensibles de nuestra vida, como: la parte afectiva, sexual, emocional, social y, en ocasiones, nuestro cuerpo presenta alteraciones debido al trastorno mental, que pueden ser irreversibles.

Es por eso que esta conmemoración trata de orientar a personas que sufren de esta enfermedad, y a sus seres queridos, para que se acerquen con los especialistas para que traten su trastorno y vivan con la mejor calidad de vida posible.

De acuerdo con la OMS, aproximadamente el 5% de la población vive con depresión. Durante la pandemia, el número de personas que sufren este padecimiento se incrementó un 200%.

En caso de que sufras o manifiestes algunos de los síntomas que se muestran en la siguiente lista, te aconsejamos que acudas con un profesional de la salud.

 Síntomas de la depresión:

 

  • Tristeza persistente
  • Sensación de ansiedad
  • Sensación de un “vacío”
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos recurrentes
  • Disminución de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de memoria
  • Alteración del sueño
  • Cambios en el apetito
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio

 

Recuerda que no tratar esta enfermedad puede poner fin a tu vida, prematuramente. Por eso te recomendamos que si convives con alguien que presenta estos síntomas, o puedes identificar algunos en ti, acudas al centro de salud más cercano, y solicites apoyo médico. 

Los comentarios están cerrados.