Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Con el objetivo de crear conciencia entre los adolescentes sobre el riesgo que corre su salud, así como las complicaciones a las que se enfrentan al convertirse padres a una edad temprana, este 26 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Baja California Sur ocupa el tercer lugar a nivel nacional donde se registra el menor número de nacimientos correspondientes a madres adolescentes.
De acuerdo a la última actualización del INEGI en 2020 se registraron en el estado un total de 10,081 nacimientos de los cuales 1,290 corresponden a madres adolescentes, es decir el 12.8% de los nacimientos en el estado son de mujeres embarazadas con menos de 20 años de edad.

A pesar de que los números son alarmantes en el estado de Baja California Sur el número de embarazos en adolescentes ha disminuido considerablemente, ya que en el 2009 se registró la mayor tasa de nacimientos correspondientes a mujeres menores de 20 años, la cual fue del 20.8%, por lo que a la fecha se ha tenido una disminución del 8% es decir 1,485 embarazos menos.

Por tal motivo esta fecha resulta sumamente importante, ya que el embarazo en mujeres adolescentes es un problema que debe atenderse a través de programas y políticas públicas, ya que la organización mundial de la salud, indica que las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años.

Los comentarios están cerrados.