DIF conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF de Los Cabos este 19 de octubre llevó a cabo la Marcha del Silencio, así como un pequeño evento conmemorativo en la Plaza Antonio Mijares.

En punto de las 6 de la tarde y con la frase “si te tocas no te toca“, las autoridades municipales, los y las asistentes iniciaron su recorrido hacia la plaza Antonio Mijares en donde se efectuó un emotivo efectuó un emotivo evento.

Al respeto Flora Aguilar, presidenta del Sistema DIF reafirmó su apoyo para con las mujeres que enfrentan y han entrenado tan terrible enfermedad la cual entiende tan bien pues forma parte de las sobrevivientes 

“La detección a tiempo puede salvar una vida, desafortunadamente muchas no tienen el recurso, independientemente de que no fuera una sobreviviente de cáncer, créame que estoy en la mejor disposición de apoyar, de ayudar porque se las necesidades que hay, se los trastornos que dan para poder llevar un tratamiento adecuado”, afirmó.

Por su parte Samuel Cisneros Peruyero director general del DIF afirmó que serán una dependencia de puertas abiertas y por ende darán todas las facilidades para que sigan adelante con su lucha pues son unas guerreras y un ejemplo de vida para el resto de la población.

Dif-conmemora-la-lucha-contra-el-cáncer-de-mama
La detección a tiempo puede salvar una vida

 

“Pero yo quise pararme aquí para agradecerles a todas ustedes y por qué quiero agradecerles, porque ustedes son verdaderamente un estímulo para esta sociedad, son unas heroínas, todas ustedes, día a día se levantan y a pesar de que tuvieron o tienen una enfermedad hoy voy a salir adelante, hoy voy a vencer esta enfermedad, el día de hoy quiero vivir, te aferras a la vida, te aferras a tu familia, te aferras a Dios.

Finalmente informó que el Presidente de la República se comprometió con la creación de un hospital de tercera generación mismo que atenderá el tema de cáncer.

Así mismo el director municipal de Salud, Juan Carlos Costich Pérez destacó que el motivo y la importancia de estos eventos son con el fin de crear conciencia en que una detección temprana, así como un diagnóstico eficaz, permitirán un tratamiento oportuno brindando así una mejor calidad de vida 

Así mismo expresó que el Cáncer de Mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres entre los 30-54 años de edad con una letalidad del 17.19% y por cada 100 mil mujeres en el país hay 35 casos nuevos cada año, de ahí a importancia que la población y el gobierno sumen esfuerzos para con ello crear conciencia sobre lo vital que es la detección oportuna a través de la auto exploración.

Cabe destacar que durante el evento las mujeres sobrevivientes de cáncer tuvieron la oportunidad de plasmar sus manos en un mural y a su vez interpretaron el tema “Resistiré“. 

Es así como la conmemoración concluyó no sin antes los asistentes disfrutar de la presentación del ballet folklórico “Dos Mares” del profesor Mauricio Quiralte.

 

Los comentarios están cerrados.