Diferenciar abuso sexual y violación ante denuncia a las autoridades

Al intentar interponer alguna denuncia ante las autoridades sobre delitos sexuales es importante saber la diferencia entre abuso sexual y violación

Ante los delitos sexuales que se intentan denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es importante diferenciar entre dos tipos de delitos, que comúnmente las víctimas de estos confunden los significados: abuso sexual y violación. 

La diferencia abismal refiere a que, en una hubo cópula, y en la otra no. Se entiende por cópula, a la introducción del aparato reproductor masculino en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal. Por lo que es importante diferenciar entre ambos delitos. 

El Código Penal de Baja California Sur, establece en sus títulos un apartado que habla de las sanciones de los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, en la cual en el capítulo 1, sobre el delito de violación en el artículo 177, menciona que, a quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con otra persona, se le impondrán de diez a quince años de prisión.

Si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la misma pena prevista en este artículo. 

En cuanto al delito de abuso sexual, en su artículo 179 establece que, sin el propósito de llegar a la copula y sin el consentimiento de la persona, ejecute en ella un acto sexual o la haga ejecutarlo, impendiendo de tres a nueve años de prisión, y si en el hecho se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad.

En estos casos el delito se perseguirá por querella, por lo que es importante que, las víctimas realicen sus declaraciones ante las autoridades competentes y personal apto para ser atendidas sin pasar por una re victimización.

El tema de este tipo de delitos tomó más fuerza a raíz de la convocatoria publicada por la Asamblea Feminista de Baja California Sur, sobre la convocatoria conocida como “Machitomanta Virtual”, se recibieron acusaciones anónimas de hombres quienes han violentado a mujeres en materia del delito que atenta contra la libertad y seguridad sexual

Las primeras publicaciones aparecieron el pasado 8 de marzo, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y hasta terminar ese mes se estuvieron recibiendo decenas de denuncias sobre acoso, hostigamiento, abuso sexual, violación, violencia, abandono paternal, pedofilias, entre otras. Resaltando que, la mayoría de esas denuncias fueron en Los Cabos y la Ciudad de La Paz.

Ante las denuncias se observaron algunas publicaciones que denunciaban abuso sexual, pero al dar lectura a la descripción que daba la denunciante, encuadraba a el delito de violación.

Los comentarios están cerrados.