Difícil 10 de mayo en materia económica viven madres sudcalifornianas

Las madres sudcalifornianas son el principal motor de la economía local, 59.7% de ellas trabajan y 31.9% son amas de casa; resaltando que 3 de cada 10 mujeres sudcalifornianas son jefas de familia

El 10 de mayo es una de las festividades más importantes en nuestro país, familias enteras reconocen y celebran la que sin duda durante lo largo de la historia ha sido un pilar de la economía y educación en nuestro país.

¿Por qué en México se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?

En México la celebración del Día de las Madres se consiguió por iniciativa de José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior, en la década de 1920.

El extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) data que  en 1922 se registró  la primera celebración de esta festividad en México, que se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adoptarlo.

De acuerdo con Conaculta, se escogió el mes de mayo para el festejo, porque éste es el mes consagrado a la Virgen, una figura del catolicismo fuertemente arraigada en la idiosincrasia mexicana.

En los últimos años, este festejo se ha visto afectado por temas de salud; principalmente el Covid-19, el cual llegó a desencadenar una serie de sucesos negativos, dónde puso a prueba la capacidad económica de las madres de familia. Temas como la desaceleración económica, la inflación  histórica que se vive en más de un 7.6%, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la violencia hacia la mujer,  han sido las principales escenarios a las que se han tenido que enfrentar las madres de familia.  

Tan solo en el último Censo de Población y Vivienda 2020, 35 millones de mujeres en nuestro país cuentan con hijos. Es decir que 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más dijeron ser madres. 

La encuesta también revela que el 48% de las mujeres de México  se encuentran casadas, el 23% vive en unión libre, 10% es viuda, 9% separada, 7% soltera y 3% divorciada.

En el caso de Baja California Sur se cuenta con el registro de 215 mil 186 mujeres entre los 12 y más que son madres de familias, todas ellas con un promedio de 2 hijos.

59.7% de ellas trabajan y  31.9% son amas de casa; resaltando que 3 de cada 10 mujeres sudcalifornianas son jefas de familia.

En el tema de los ingresos no es nada favorable para las madres de familia, dónde 9 mil 614 de ellos ganan un salario mínimo, y solo 4 mil 832 ganan arriba de cinco salarios mínimos; esto quiere decir que perciben un sueldo promedio mensual de 25 mil 930 pesos.

Los comentarios están cerrados.