Difiere Secretario General de BCS con FGR de eliminar el feminicidio del Código Penal

Difiere Secretario General de BCS con FGR de eliminar el feminicidio del Código Penal

La Paz.- Luego de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sugiriera la eliminación del feminicidio del Código Penal porque era complicado determinar cuándo sí o no era este delito, Álvaro de la Peña Angulo, secretario general del Gobierno declaró no coincidir con Gertz Manero.

“Yo en este caso difiero, porque finalmente fue un clamor de la gente, sobre todo de las mujeres y de los grupos organizados para que esto se llevara a cabo, se hizo un trabajo muy arduo por todas las organizaciones civiles, por los colegios de abogados, por las cámaras de diputados locales; entonces, yo no pretendo confrontarme, sino sólo decir que no estoy de acuerdo”, aseveró.

Expuso que como abogado cree que se ha llegado a un nivel de “total efectividad” en cuanto a ese tema. Sentenció que el hecho de que esté tipificado dicho delito no tiene porqué considerarse que “está fuera de lugar”.

Sobre la justificación de Gertz Manero de que era “complicado” para los Ministerios Públicos determinar si era un feminicidio, De la Peña Angulo sugirió que, al contrario, éstos tienen que estudiarlo y actualizarse.

Por otro lado, respecto a que al tipificar el feminicidio y que se contabilice eleve las cifras de este delito, el funcionario estatal sostuvo que sólo debe exigirles a las autoridades a buscar soluciones a la problemática.

“Yo creo que el hecho de tener contemplado en la ley como tipificado un delito debe de exigirnos, con mayor razón, el cumplimiento de ésta, es decir, si ya está en la ley, cumplirla”.