Diputada Diana Von Borstel solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se legisle acerca de “Maestros Sombra”.

Diputada Diana Von Borstel solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se legisle acerca de “Maestros Sombra”.
Serían para apoyar el los niños que requieren educación especial La Paz, Baja California Sur, a 19 de Abril de 2018.-  El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Diana Victoria Von Borstel Luna en el sentido de exhortar al la Cámara de Diputados del Congreso  de la Unión para que en uso de sus facultades modifique el Artículo Cuarto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para incluir en las aulas a nivel nacional la categoría del “maestro sombra”, que tiene como finalidad coadyuvar con el maestro titular en los salones de clase en los que se encuentran alumnos que requieren educación especial. Manifiesta la iniciadora que tras una serie de reformas en los sistemas educativos a nivel internacional mismas que han sido adoptadas por México en la que se establece que la población “tiene derecho  a recibir una educación de calidad y sin ningún tipo de discriminación, es por lo que México asume el compromiso de lograr la integración educativa del niño con discapacidad”. Señala la Diputada Diana Von Borstel que la integración educativa se ha entendido solamente como el hecho de que los alumnos y las alumnas con discapacidad asistan a la escuela regular, “sin que esto necesariamente implique cambios en la planeación y organización de la escuela a fin de asegurar su participación y aprendizaje, sino únicamente su presencia”. Puntualizó  que en México el 9 por ciento de los niños de 0 a 14 años presentan algún tipo de discapacidad al igual que el 9.9 por ciento de las personas de 15 a 29 años, por lo que es necesario integrarlos de la mejor manera al sistema educativo nacional. Señala la legisladora que la integración escolar “supone un trabajo complejo, tanto como la inclusión que deben de realizar una labor en conjunto para obtener un nivel educativo de calidad en todos los niños que requieran apoyo pedagógico especial”. Señala que las denominadas “maestras sombras” tienen un papel relevante en la educación especial, “ya que presta sus servicios a niños con discapacidad que están integrados en aulas ordinarias o regulares. Su principal tarea consiste en proporcionar a dichos alumnos el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión de su trayecto educativo”.
Comparte