Diputados avalan eliminación del fuero presidencial

Congreso del Estado

Baja California Sur, es el sexto estado que aprueba el proyecto de decreto impulsado por el Congreso de la Unión, encaminado a eliminación del fuero presidencial, y lo hizo de manera unánime en el Congreso del Estado.

En ese sentido, la diputada Perla flores Leyva invitó a sus homólogos y al Congreso de la Unión a profundizar en el objetivo, para eliminar realmente el fuero y no hacer creer a la ciudadanía que este decreto lo elimina para el presidente AMLO o cualquier otro, no obstante celebró que se diera un primer paso en esta materia. 

El diputado Homero Medrano, actual presidente de la mesa directiva, hizo uso de la tribuna para pedir un aplauso a la bancada de Morena, por este paso que calificó como "histórico", para evitar en un futuro que el presidente en turno se salga con la suya después de haber delinquido, para poner al más humilde y al más encumbrado, al mismo nivel de trato. 

Con este proyecto se establece en el artículo 108 Constitucional que, "durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

Y en el artículo 111 se establece que, “para proceder penalmente contra el presidente de la república, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Comparte