Diputados lamentan la no aprobación de la Ley Energética

Una sesión maratónica de más de 12 horas, donde la Reforma Eléctrica fue desechada tras no ser aprobada por las dos terceras partes del total del Congreso de la Unión, la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó a la oposición de “traicionar a la patria”, además de que esta nueva ley daba oportunidad a que los ciudadanos pudieran contar con mejores servicios y  tarifas de energía.

Alfredo Porras Domínguez, diputado federal del distrito 02  por Baja California Sur, señaló en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos que la no aprobación de esta reforma, le quita posibilidad  a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ser una empresa de clase mundial;  de poder modernizar los procesos de generación de energía en el país.

“Qué significa esto para nosotras, nosotros, para México, pues nos negaron la posibilidad de bajar tarifas en los municipios. Que la luz fuera más barata para la Seguridad Pública, para el suministro de agua potable, para los hospitales, para las escuelas. Nos trunca la posibilidad de que le regresemos a la Comisión Federal de Electricidad su categoría de empresa mundial”.

De acuerdo a Porras Domínguez, la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba que la CFE ya no siguiera pagando más de 400 mil millones de pesos en subsidios a empresas privadas, por lo que esta iniciativa tenía como objetivo regresar su autonomía total a la dependencia federal.

“Actualmente se pagan 490 mil millones de pesos de subsidios a las empresas generadoras de energía. Esto es un saqueo enorme para la Comisión Federal; tendrán que seguir trabajando con un resultado adverso para ellos, dado que están obligados a frenar las hidroeléctricas, para comenzar a generar energías eólicas, aludiendo que son energías limpias.”

De momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que tras ser desechada la iniciativa por la Cámara de Diputados, no buscará enviar una nueva ley energética; ahora el tema se centrará en defender el litio, creando una ley minera que permita que este mineral solo sea explotado por los mexicanos, explicó Alfredo Porras.

“No tiene intención de presentar una nueva reforma sobre la Ley Eléctrica, tendremos que seguir trabajando sobre todo hoy que vamos a iniciar sesión en el Congreso de la Unión para la Ley Minera, para decretar que el Litio es propiedad de los mexicanos por su alto contenido de riqueza. En el litio no habrá concesiones, ni contratos privados; la propuesta de ley indica que el litio solo sea explotado por el estado mexicano.”

El tema energético continúa en el aire, y entidades como Baja California Sur siguen padeciendo por falta de infraestructura eléctrica;  de tarifas competitivas que puedan adecuarse a los bolsillos de los ciudadanos. De momento, los ciudadanos están a la espera que en esta época de calor, las tarifas sean benévolas, ya que la economía no se ha recuperado tras el duro golpe que dejó la pandemia hace dos años.

Los comentarios están cerrados.