Diputados piden que gobernador se someta a revocación de mandato

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, Armando Martínez Vega y Blanca Belia Márquez Espinoza, presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Estatal y establecer la revocación de mandato en Baja California Sur para que los ciudadanos evalúen el desempeño del gobernador en turno.  

Al respecto, Mares Aguilar sostuvo que no se trata de una revancha política por la reciente aprobación de la despenalizaicón del aborto, ya que meses atrás su compañero panista Armando Martínez propuso esta opción en tribuna, por ese motivo fue él quien presentó el punto. 

“El diputado Armando Martínez en tribuna ya había esbozado la idea, incluso recibió aplausos de los propios diputados y diputadas de Morena, de PT, entonces no se trata de ninguna revancha sino por el contrario, de un ejercicio democrático”, destacó. 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) se encargaría de organizar y desarrollar el proceso, así como realizar el cómputo de los votos, y para que sea válido deberá participar el 40 por ciento del padrón electoral. Esta iniciativa contempla varios lineamientos ya establecidos en la revocación de mandato a nivel federal.

“El Gobernador del Estado al ser afín al Presidente de la República y al haber participado activamente en la revocación de mandato del Presidente de México pues seguramente estará muy interesado en que avance esta figura aquí en Baja California Sur y que a la mitad del periodo como gobernador los ciudadanos evalúen si está haciendo bien o mal su trabajo”, detalló. 

En caso de que la mayoría de los participantes vote a favor de la revocación, será el presidente del Congreso estatal quien asume la titularidad del Poder Ejecutivo, y en los 30 días siguientes los legisladores tendrán que nombrar a la persona que concluya el periodo.  

A pesar de que el exponente señaló que es de urgencia legislar el tema por superar los tiempos establecidos por la federación, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su respectivo análisis.

Los comentarios están cerrados.