Diputados locales reconocen que dejaron varios temas en el tintero

Este jueves concluyó un periodo legislativo más, con avances en materia legal e iniciativas controversiales que hasta esta semana han generado inquietud entre distintos sectores de la sociedad. Para hacer un balance del trabajo realizado en los últimos tres meses, el diputado morenista, José María Avilés Castro, reconoció que aún dejaron varios temas en el tintero. 

“Me siento muy agraciado de estar en esta legislatura y a pesar de los orígenes partidarios ha habido diferencias en las que en algunos casos no hemos votado de manera unánime porque el parlamento así es y cada uno tiene sus propios orígenes, su propia ideología, su propio proceder, sin embargo, nos hemos conducido con mucho respeto por eso hemos logrado acuerdos importantes y también creo que vamos trabajando, a mí juicio, bien”, aseguró. 

Entre las acciones a destacar durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional, está la despenalización del aborto, el reconocimiento de la violencia vicaria, la visibilización de la comunidad LGBTQ+, la aprobación de la segunda etapa de la planta desaladora de Los Cabos y la renegociación de la deuda que tienen los municipios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Por el contrario, algunas de las iniciativas que presentaron los legisladores en los últimos meses y no se aterrizaron fueron la adopción homoparental, la ley de residuos sólidos, la elección del Fiscal Anticorrupción, y el juicio interno para desaforar al diputado Juan Pérez Cayetano, para que sea juzgado como cualquier ciudadano por la denuncia de violencia sexual que hay en su contra. 

Asimismo, aún quedan temas pendientes que se vienen arrastrando de legislaturas anteriores, como es la ley de movilidad. Al respecto el diputado de oposición, Rigoberto Mares Aguilar comentó lo siguiente: 

“Me parece que hay temas en los que todavía tenemos mucho por trabajar, no se ha discutido el tema de movilidad que es uno de los grandes pendientes que tenemos como estado, incluso tenemos una obligación de trabajar la armonización de la Ley de movilidad y seguridad vial que fue aprobada a nivel federal y no le hemos entrado a ese tema”, declaró.

Finalmente, el legislador panista sostuvo que para el siguiente periodo ordinario espera una mayor disponibilidad y sensibilidad de quienes tienen la mayoría, es decir la fracción de Morena; e insistió en ya no sacar iniciativas al vapor como asegura lo hicieron en este tiempo con leyes repletas de inconsistencias.

Los comentarios están cerrados.