Someten a discusión modificaciones a la Miscelánea Fiscal

El Pleno de la Cámara de Diputados realizará un análisis para discutir y aprobar la “Miscelánea Fiscal” y la Ley de ingresos; así lo hizo saber el representante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Melgar Bravo del partido Verde.

En la discusión del dictamen se pondrá a discusión las modificaciones a la Ley de Ingresos que contiene cuatro puntos que ya han causado algunas críticas entre legisladores de la oposición y especialistas,

 

Te puede interesar: Diputados quieren implementar RFC obligatorio para jóvenes

Las modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo contempla aclarar la situación de los jóvenes que están registrados ante el SAT, se plantea que estos no tengan obligaciones fiscales, así como incrementar el monto por el que son contribuyentes, obligados a que ciudadanos que se encuentren dentro del rubro de personas físicas y de dediquen a actividades: agrícolas, pesqueras y ganaderas no paguen ISR

La propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta por el Gobierno Federal establece que cuando las donatarias autorizadas obtengan la mayor parte de sus ingresos, es decir el 50 por ciento de actividades que no estén relacionadas con su objeto social, estas perderán su autorización.

La primera propuesta establece:

“El monto total de deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o el 15% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto”.

Es decir, que el objeto al cual destinarían sus activos es aquel por el que hayan sido dadas de alta y autorizadas para recibir montos deducibles del ISR.

La Comisión de Hacienda propuso retirar esta propuesta ya que la fracción V del artículo 151 ya  establece los montos de deducción.

Entonces proponen agregar en el artículo 113 que las personas físicas que se dediquen a estas actividades tanto: silvícolas, ganaderas, pesqueras y que su ingresos no excedan los 300 mil pesos, que no paguen ISR.

Entre otras modificaciones que se plantean están los cambios a los registros para jóvenes de 18 años ante el SAT, en el que se propone modificar el artículo 27; acción en la que no tendrán obligación fiscal alguna.

“Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al reglamento de este código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”, señala el agregado.

Otro punto interesante es la modificación al Código Fiscal de la Federación en el que se encuentra el uso del buzón tributaria, correo electrónico y la notificación a través de teléfono celular, esto para que los contribuyentes tengan comunicación digital con sus comprobantes y movimientos.

También se plantea el uso de videos y fotografías como herramientas para el registro de hechos en la plataforma.

Se discutirá también lo que la oposición ha denominado: “terrorismo fiscal hacia organizaciones civiles”.

Y por último los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros, obligación a aquellos que en sus ejercicio fiscal hayan hecho declaraciones de ingresos acumulables iguales o superiores a mil 650 millones 490 mil 600 pesos, que en la iniciativa era 876 millones 171 996.50 pesos.

Esto con la finalidad de que el monto tenga relación con el que se requiere para que  las personas morales sean consideradas como grandes contribuyentes.

Los comentarios están cerrados.