Disminuir recursos de Fiturca no afecta a promoción: Setue

Desde que inició el gobierno federal, los mecanismo para promocionar el país cambiaron, desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), México ha tenido que implementar nuevas estrategias, debido a que ese dinero se ha direccionado a obra pública. En el caso de Baja California Sur, el Congreso del Estado no busca desaparecer los fideicomisos de promoción, pero si busca reducir sus ingresos a un 57%, esto para que un 33% se vaya directamente a los fideicomisos de obra e infraestructura social.

Ante esto, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) del estado, Maribella Collin Sánchez, resaltó que se tienen pláticas con los diferentes sectores turísticos, públicos y privados relacionados al tema; recalcó que la iniciativa tiene que beneficiar ambas partes, ya que el estado requiere de proyección tanto nacional e internacional.

“Ya vamos muy avanzados en pláticas, hemos tenido reuniones entre todos los que participamos en el sector. Se ha reunido el Congreso del Estado, con Turismo, Finanzas y los empresarios, Asociación Hotelera, Fiturca; yo creo que se tiene que llegar a un punto medio, que sea un ganar, ganar.”

Setue reconoce el gran potencial económico que representa el municipio para el estado, pero lamentablemente, el crecimiento acelerado de este destino creó una brecha social importante entre las colonias populares y los desarrollos turísticos; por este motivo el gobierno estatal busca que esto se ilumine con la participación del sector privado que busca invertir en la entidad. 

“Es muy importante mencionar que todos coinciden en la necesidad tan apremiante que existe en Los Cabos para reducir esa brecha entre lo social, y el desarrollo económico tan grande que existe. El profesor Víctor nos ha instruido de que cada inversionista que llegue a querer realizar o querer construir esos grandes desarrollos, también piensen en esa parte social; en vivienda, en lo que es la infraestructura social”.

Maribell Collins señaló que toda “reducción” genera problemas a las instituciones, resaltando que esto no es limitante para que puedan optimizar o priorizar sus recursos; que al final debe de dar buenos resultados las estrategias implementadas para la promoción de Baja California Sur. 

“Toda reducción, tienes que optimizar lo que tienes o priorizar. Yo tengo mucha esperanza en que no se va a dar esa reducción de lo que tu dices. Lo que ellos están solicitando a los diputados que presentaron esta iniciativa, es que se vuelva a la fórmula anterior.”        

Desde que desaparecieron los apoyos para promoción el Fideicomiso de Turismo (Fiturca) creó el Fideicomiso Privado para la Promoción Turística (Fiprotur), dónde 77 miembros participan para aportar recursos para incrementar la capacidad de promoción del destino, independientemente del presupuesto de 200 millones de pesos que recibe Fiturca al año para promocionar solo Los Cabos a nivel nacional e internacional.

Los comentarios están cerrados.