Disminuye basura recolectada en Guadalajara en emergencia sanitaria

Disminuye basura recolectada en Guadalajara en emergencia sanitaria
(Notimex).- La cantidad de basura recolectada en Guadalajara registró una disminución durante la emergencia sanitaria. En marzo y abril se recogieron 86 mil toneladas de desechos domiciliarios, 5 mil toneladas menos que en los mismos meses de 2019. En abril de 2019 se recolectaron 46 mil toneladas de basura domiciliaria y este año la cantidad fue de 43 mil toneladas. En marzo se recogieron 45 mil toneladas en 2019 y este año sumaron 43 mil toneladas de desechos generados en los hogares tapatíos.
“En los dos meses de la emergencia sanitaria hemos detectado que la recolección ha venido a la baja. En la primera quincena de abril la tendencia iba hacia arriba, pero bajó”, reconoció Fernando Gutiérrez Santos, director de Aseo Público en Guadalajara.
Los números resultaron significativos debido a que en febrero se alcanzó una recolección de 48 mil toneladas de desperdicios en la capital jalisciense, que sobrepasó el promedio mensual de 46 mil toneladas.
“Nos dimos cuenta que la mayor cantidad de basura era orgánica, verdura, fruta, comida, que los ciudadanos compraron de más y se les echó a perder, incluso mucho cartón y unicel que genera mucho volumen pero en peso no tanto”, afirmó.
Además del desperdicio de alimentos por las compras de pánico al inicio de la emergencia sanitaria, la novedad en los recorridos de los camiones recolectores fue el aumento de muebles y enseres domésticos que fueron entregados para su desecho.
“En diciembre y las épocas de vacaciones aumenta un poco más la cantidad de basura recolectada. En la primera quincena de abril parecía aumentar, pero se normalizó. La gente parece haber administrado sus insumos”, consideró.
Gutiérrez Santos reconoció que debido a la contingencia y la falta de personal por pertenecer a grupos de riesgo, 20 colonias de las más poco más de 400 que hay en el municipio, han tenido un servicio irregular, pero no se registran casos de COVID-19 entre el personal.
Comparte