Disminuye demanda hospitalaria a casi dos años de la pandemia

A casi 2 años de la pandemia causada por el Covid-19, la demanda hospitalaria ha disminuido considerablemente de acuerdo a la Secretaría de Salud en Baja California Sur.

En la entidad se cuenta con poco menos de 200 camas disponibles para dar atención médica en las diferentes instituciones de salud, en donde el municipio de La Paz, se posiciona con el mayor número de hospitalizaciones con 14 pacientes, seguido del municipio de Los Cabos con 2 casos y Mulegé con 1. Pese a estas cifras el índice de reproducción del coronavirus, se mantiene con una tendencia a la baja.

“El estado tiene 185 camas disponibles, para la atención de pacientes covid, y 278 ventiladores para pacientes con este padecimiento de los cuales  solo 2  se encuentran ocupados”, detalló la secretaria de Salud Zazil Flores Aldape, agregando que se cuentan con espacios médicos suficientes. 

A inicios de la pandemia la ocupación hospitalaria, causaba incertidumbre entre la población, ya que el temor por parte de los ciudadanos era latente cuando se hablaba de un gran número de hospitalizados.

La vacunación contra el Covid-19 ha contribuido en gran medida para reducir la cifra, por l que exhortan a la población a completar sus esquemas de vacunación. 

El 35.6% de los pacientes activos se registra en un estado ambulatorio, de los cuales el 1.85% permanece hospitalizado estable, el 2.1% grave, y en estado crítico el  0.5%.

Para enfrentar la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que contratar a más de 800 profesionales de la salud, pero además capacitarlos para atender las unidades covid.

Ante el gran esfuerzo que ha realizado el personal médico desde que inició la emergencia sanitaria y que continúa, pide no relajar las medidas sanitarias durante el próximo periodo de vacaciones Semana Santa.

Los comentarios están cerrados.