Presencia de niños explotados disminuyó un 50%

Tras la problemática que se ha observado desde tiempo atrás, sobre la presencia de niños en calles y playas de Cabo San Lucas realizando labores de comercialización, situación que ha sido perseguida por diversas instituciones del municipio de Los Cabos, de acuerdo a Inspección Fiscal, ha habido una disminución del 50 % de la presencia de infantes.

Por ello, José Samuel Cisneros Peruyero, jefe de Inspección Fiscal mencionó a medios de comunicación que derivado a un estudio que realizó la dirección a su cargo, la explotación infantil observada en playas de Los Cabos está en disminución.

“Nosotros encontramos en un diagnóstico que hicimos de aproximadamente 98 niños en situación de estar vendiendo en las calles y las playas, quiero comentar que se ha disminuido, hablando de un 50% a 60%”.

La dirección a cargo de Cisneros Peruyero, conforma parte de la mesa de seguridad que preside el Consejo Coordinador del Municipio de Los Cabos, quien también mencionó que, continuarán con operativos para limpieza de las playas, revisando que los vendedores cumplan con lo que marca la ley, así como seguir disminuyendo la presencia de niños, los cuales se han observado a altas horas de la noche vendiendo artículos y ofreciendo servicios, los cuales pueden estar en peligro su integridad. 

Si bien, menciona que su dirección a su cargo, así como las demás, son dependencias coadyuvantes, pero por cuestiones de derechos, necesitan la intervención de otras autoridades que realicen un plan para terminar con la situación.

“No podemos hacer mucho porque no nos compete, también es cuestión de derechos, estamos invitando a las otras instancias como Ministerio Público que realmente es el que podría entrar, no olvidando que nosotros, DIF, la dirección a mi cargo que es Inspección Fiscal y SIPINA, somos autoridades coadyuvantes. El ministerio público que tiene que entrar, primero tiene que haber una denuncia, y el Ministerio Público es quien se hace cargo de estos infantes y ellos dispondrán donde irán los infantes”.

Concluye el jefe de Inspección Fiscal que por su parte continuarán con operativos en las playas del corredor turístico, donde en caso de observar personas ambulantes con niños, serán acreedoras a multas pero en caso de ser reincidentes, ellos están facultados a no regresarles su producto.

 

Los comentarios están cerrados.