Disminuyen quejas en Contraloría; se reportan 35 en todo el año

Alejandro Sánchez Acosta, contralor municipal, en entrevista para CPS Noticias manifestó que la administración pública está compuesta por servidores y servidoras que en ocasiones están envueltos en controversias y ante el año extraordinario que se vivió por la pandemia al cierre de año su dependencia recepcionó 35 quejas.

“Siempre es de procurarse la conciliación de esta situación, cumplir con lo que se demanda, verificar si en efecto esas quejas y denuncias pueden ser esclarecidas y en su caso determinar lo que corresponda, ya sea que se haya verificado el acto como tal que sea materia de la queja o bien que se enmiende, se corrija y se regularice alguna situación, igualmente y en su caso iniciar procesos administrativos contra el que haya incurrido en alguna falta”, señaló.

Así mismo explicó que al funcionario se le da garantía de audiencia para con ello resolver conforme a derecho. 

Manifestó que la pandemia trajo consigo la casi paralización de algunas dependencias, así como la ralentización de los servicios, misma que se vio reflejada en las quejas las cuales en lo general tuvieron una disminución esto ante las medidas preventivas y de ambiente de control que se están empezando a implementar. 

Expuso que anteriormente la mayoría de las quejas se concentraban en el área de Licencias de Construcción, Seguridad Pública, Inspección Fiscal y el propio Cabildo, las cuales este año reflejaron disminución concentrándose en su mayoría en la falta de eficiencia en la prestación de servicio hacia el contribuyente, la cual obliga al exhorto a que se atienda bien al público y que no se le dilaten la resolución de asuntos o trámites. 

“Se está verificando que se apeguen a la normatividad en las resoluciones que no se exijan mayores requisitos de los que no se contempla en la ley, pues un buen servicio dignifica la labor de cada funcionario que es una de las prioridades de la administración”, afirmó.  

Finalmente señaló que como Contraloría también han recibido las denuncias de la Contraloría General del Estado por competencia de la municipalidad, así como por auditorías externas como los es la Auditoría Superior de la Federación las cuales son por supuestas irregularidades o incumplimientos a los programas del gasto que han auditado.

Foto: Julio Parra

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