Disminuyen traslados de pacientes COVID-19 en CSL

La baja considerable de casos activos por Covid-19 comienza a ser evidente con la disminución del número de traslados a los hospitales y las atenciones que se realizan de manera directa en los domicilios de las personas infectadas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, a través de su comandante Juan Carbajal Figueroa, comentó que durante la segunda y tercera ola se atendían de manera diaria hasta diez servicios, ocasionando que hospitales y cuerpos de emergencia no se dieran abasto para atender la gran demanda que existía por parte de la ciudadanía.

“Diariamente en los meses de mayor impacto cubrimos entre siete y diez servicios, no solamente de traslado de hospital, sino también de atención en casas. Recordamos qué personas no fueron trasladadas al hospital, debido a que no lo autorizaba y prefieren atenderse en su casa. Bomberos enviaban a sus paramédicos para que atendieran a los pacientes para la colocación del oxígeno o colocación de algunos medicamentos”.

De acuerdo con reportes del Departamento de Bomberos de la delegación sanluqueña, en los últimos dos meses no se ha registrado ningún traslado a algún hospital público o privado que esté relacionado directamente por Covid-19, por lo que los bomberos señalan que es factible que la pandemia pudiera estar controlada.

“Los traslados por Covid, estos básicamente han disminuido, de hecho no hemos tenido ningún alertamiento de algún traslado de una persona infectada por Covid. Ya casi dos meses que no tenemos ninguna alerta o petición, esto es el claro reflejo de que al parecer la pandemia está controlada. Sí hemos tenido acercamientos con pacientes que dicen estar infectados por Covid pero presentan algún otro padecimiento”.

Los cuerpos de emergencia declararon que el cubrebocas ha sido un factor determinante para evitar un elevado incremento de casos activos pero señalaron que con el paso del tiempo esta medida se ha ido relajando, lo que podría desencadenar de nueva cuenta un incremento de casos activos.

“Lo que hemos notado es que se quedó la cultura del cubrebocas, la mayoría de la población sigue utilizando cubrebocas cuanto entra a espacios cerrados, cuando hay acercamientos, cuando están con personas desconocidas. En virtud que la gran mayoría de las personas están vacunadas, siento que eso ha ayudado bastante a que los contagios resurjan de manera alarmante como sucedió el año pasado”.

Aproximadamente en las últimas seis semanas, Los Cabos no ha superado la barrera de los 100 casos activos y se reporta en promedio una defunción cada tres o cuatro semanas a la espera que la relajación de las medidas de bioseguridad implementadas durante Semana Santa no incremente de manera importante el número de ciudadanos infectados por Covid-19.

Los comentarios están cerrados.