Dólar baja a nivel previo a la pandemia, a 21.10 pesos

Dólar

Foto: Milenio

El dólar bajó por segundo día consecutivo y se cotizó este jueves en el nivel que tenía antes de que el Covid-19 fuera declarado una pandemia.

La divisa se vende esta mañana en 21.10 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el menor precio desde el 10 de marzo, cuando también se ofrecía en 21.10 unidades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no había decretado el Covid-19 como pandemia.

En los últimos dos días, el precio del dólar ha disminuido 63 centavos, ante un proceso electoral en Estados Unidos pacífico y ordenado, con amplias posibilidades de victoria para el demócrata Joe Biden.

El dólar se vende en 20.96 pesos en BBVA, en 21 en Banorte y en 21.49 unidades en HSBC.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cotiza en 20.65 unidades y significa una apreciación de 29 centavos o 1.4% con relación al miércoles, indican cifras de la "agencia Bloomberg".

La caída del dólar está relacionada con una posible victoria de Joe Biden en las elecciones de la Unión Americana, pero restringido por un Senado en manos de Republicanos, opinaron esta mañana analistas de Banorte.

Hasta el momento, Joe Biden cuenta con 264 votos electorales de 270 necesarios para salir victorioso, por lo que sólo necesita ganar un estado más para ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el Senado está empatado con 48 escaños cada partido, pero es probable que los asientos que faltan los ganen los Republicanos, mientras que, en la Cámara Baja, hasta ahora los Demócratas tienen 204 lugares y los Republicanos 190.

La reacción del tipo de cambio esta mañana se debe a que ha disminuido la incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos, donde todo apunta a que el candidato Joe Biden sea el ganador de la presidencia, consideró Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Desde su punto de vista, la expectativa de que el Banco de México mantenga su tasa de interés sin cambios en su siguiente anuncio de política monetaria programado para el 12 de noviembre también ha dado fortaleza al peso mexicano.

Ayer miércoles, el subgobernador Gerardo Esquivel, que en meses previos ha señalado la importancia de recortar la tasa de interés, dijo que, aunque el banco central todavía tiene espacio para hacer recortes adicionales, la Junta de Gobierno no planea hacer uso de ese espacio por ahora. 

 

 

Comparte