Precios en dólares retrasa regularización de la tierra

Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, se reveló que Los Cabos cuenta con un aproximado de 45 mil personas que viven en asentamientos irregulares de alto riesgo, ante esto el Ayuntamiento de Los Cabos está buscando una solución ante este problema.

Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos comentó que ya existen propuestas para crear nuevas colonias en el municipio, principalmente en la cabecera municipal. El proyecto más reciente que se tiene es crear un asentamiento con aproximadamente mil 500 casas, dónde el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  participa ofreciendo créditos a bajo costo.

“Hace unos días recibimos una propuesta de una nueva ciudad entre comillas, dónde tengan todos los servicios. A parte de que el Infonavit está trabajando en el proyecto San Lázaro, para mil 500 casas de interés social y reubicar a las personas que viven en zonas de riesgo y que sean derechohabientes. Nosotros estamos adquiriendo reserva territorial con el ejido San José y con estos desarrolladores para ordenar el crecimiento de la zona de San José”.

El tema más complejo se vive en Cabo San Lucas, dónde Leggs Castro mencionó que “los precios son en gringo” haciendo alusión que los precios son excesivamente caros al estar cotizados en dólares los predios que se ofertan. De momento la cabecera municipal cuenta con 150 hectáreas para la construcción de viviendas y 100 más que el Ejido San José del Cabo planea vender terrenos a precios accesibles para la creación de viviendas.

“Aquí estamos batallando un poquito más en Cabo San Lucas, porque si está complicado en el costo, está muy elevado en precio gringo. Es un poquito complicado para nosotros. Estamos buscando la solución y la vamos a encontrar, porque buscamos el esquema de áreas de donación con empresarios que no han podido hacer entrega y lo podrán hacerlo a través de la reserva territorial es una opción. Estamos trabajando en ese proyecto son 150 hectares en San José del Cabo y 100 más que están en precios accesibles que pudiéramos trabajar, el ejido tiene 3 mil terrenos para entregar de manera inmediata”.

Hasta el momento no existe un proyecto concreto o una solución al problema de la tenencia de la tierra, por lo que esta temporada de lluvias 45 mil ciudadanos seguirán viviendo con el eminente peligro su bienestar.

Los comentarios están cerrados.